Ambos protagonizaron líos con la justicia por manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- 16 de junio del 2015. Arturo Vidal chocó su automóvil Ferrari contra otro vehículo y conduciendo en estado de ebriedad. Marcó 1,21 gramos de alcohol. Estaba en pleno proceso de concentración de la selección chilena en la Copa América.
4 de junio de 2017. El lateral Eugenio Mena fue sorprendido manejando a exceso de velocidad (166 kilómetros por hora) y también en estado de ebriedad (1,16 gramos). Ocurrió la noche anterior a que la "Roja" viajara a Rusia a preparar la Copa Confederaciones
¿Qué diferencias hay entre estos dos casos? Hay contrates de dos tipos. Unos son judiciales y el otro deportivo.
La arista judicial
De partida Vidal chocó a otro automóvil. Mena no. Además, el volante del Bayern Munich estuvo cerca de provocarle lesiones a otra persona, el conductor del vehículo chocado. Ahí hubiera sido procesado por la Ley Emilia,
El abogado Ramón Sepúlveda detalla otras diferencias entre ambos casos. Además, explica qué penas puede recibir el "Chueco".
"La primera y gran diferencia es la gravedad del delito. Vidal tenía más grados alcohólicos que Mena. Además, la actividad (actitud al ser detenido) que tú desarrolles en la comisión es la que agrava o no el ilícito. Si vas con 1,16 no es lo mismo que 1,21, es un delito de peligro, entonces lo que busca la sociedad es que la gente que provocó un mayor riesgo tenga una mayor intensidad en cuanto a la protección", señala el profesional en conversación con
Emol. Agrega que "en el caso de Vidal, cuando vas en un Ferrari y a 180 kilómetros por hora, con 1,21 grados de alcohol, es muy distinto a cuando vas con menos velocidad, menos grados alcohólicos, expones a la sociedad a un daño menor".
El abogado sigue detallando las diferencias. "A Mena no lo pasaron detenido al Tribunal como sí ocurrió con Arturo Vidal. El lateral quedó apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir fijar domicilio y si lo cambia informar al Ministerio Público. Todo pasa por criterio del Fiscal. Lo de Vidal causó un revuelo social aún más grande por su vehículo, la velocidad que iba. Pasarlo o no a detención a un imputado y a formalización de inmediato, pasa exclusivamente por el criterio del fiscal de turno que haya tomado la causa".
- ¿Qué pena arriesga Mena?: "La pena que se establece por conducir en estado de ebriedad es de 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, más dos años de suspensión de su licencia. Hay que ver las atenuantes que tiene Eugenio Mena. Por ejemplo él podría tener irreprochable conducta anterior y colaboración con el esclarecimiento de los hechos, y con eso la pena se reduce al mínimo de 61 días y una firma mensual por dos años. La pena que él arriesga, si no tiene antecedentes penales, él las va a poder cumplir con una pena sustitutiva a las penas privativas de libertad que establecen la ley 18.216. Es decir, que si lo condenan, y cumple ciertos requisitos, puede cumplir la pena de una manera distinta a estar en prisión".
- ¿Dónde debe firmar?: "La firma la tiene que hacer en Chile. Sin embargo, existen posibilidades de que pueda hacerlo en el consulado chileno en Brasil. Eso pasa por un tema administrativo".
- ¿Por qué pudo viajar con la "Roja": "El impedimento de viajar está constituido por una medida cautelar de arraigo nacional. Esta prohibición sólo se puede establecer una vez que hay formalización de la investigación. Por la gravedad de este hecho, donde no hubo daños ni lesiones y por tener irreprochable conducta anterior el fiscal no le pidió formalización inmediata. A un jugador como él difícilmente le van a poner el arraigo".
La arista deportiva
La otra gran diferencia entre los dos casos es que hace dos años Arturo Vidal estaba en plena disputa de la Copa América.
El volante aprovechó una tarde libre en medio de la concentración que le otorgó Jorge Sampaoli y fue al casino junto a su pareja. Ya avanzada la noche decidió regresar a Juan Pinto Durán e iba atrasado, por eso el exceso de velocidad. Para peor, lo hizo en estado de ebriedad.
Ahí fue Sampaoli el que decidió que el volante siguiera en el equipo. "Cometió un error, no llegó a horario como todos, pero hay muchas cosas que poner en la balanza. Es un jugador que nos ha dado tanto, lo que necesitamos es incluirlo".
En el caso de Mena el lateral estaba libre. Estaba aún de vacaciones y no en el régimen de concentración de la "Roja". Recién hoy tenía que presentarse en Juan Pinto Durán para viajar con el equipo. Y de hecho lo hizo.
¿Recibirá alguna sanción? Sólo en Europa se sabrá...