EMOLTV

Tomokazu Harimoto, el japonés de 13 años que hace historia y arrasa en el tenis de mesa

Con solo dos años comenzó a practicar esta disciplina. Hoy llena las portadas internacionales de deportes por su participación en el Mundial donde superó a rivales mayores que él.

06 de Junio de 2017 | 19:41 | Emol
imagen

Tomokazu Harimoto, de 13 años, deslumbró con su participación en el Mundial de Tenis de Mesa.

EFE
SANTIAGO.- Alucinante, asombroso, deslumbrante y hasta como una tendencia mundial. Así ha sido catalogado Tomokazu Harimoto por su sorprendente participación en el Mundial de tenis mesa que finalizó ayer lunes en Alemania. Y es que los medios se dieron un festín con el japonés que demostró que la edad no es relevante a la hora de competir.

A sus cortos 13 años el joven competidor ha impactado, ya que ha superado a grandes rivales como al sexto del mundo, el japonés Jun Mizutani. Sin embargo, su actuación en la cita planetaria llegó a su fin en semifinales cuando se enfrentó a Xu Xin que se ubica en la tercera posición mundial. Mientras que Harimoto ocupa el puesto 69 en el ranking.

El jugador nipón que se convirtió en el más joven en participar en un campeonato del mundo, justamente se aprovechó del beneficio que tienen los mundiales en este ámbito, ya que no limitan las edades de los participantes, como sí ocurre en los Juegos Olímpicos. Claro que para él esto no es relevante, según él mismo ha dicho que "la edad no tiene que ver con el tenis de mesa".

La temporada pasada, cuando tenía sólo 12 años, comenzó a dejar su huella, tras derrotar al experimentado Tan Ruiwu en el Abierto de Polonia. Este hecho marcó un hito en su carrera y lo transformó en el jugador más joven de la historia en estar en la ronda principal de un certamen mundial. Además, en los Juegos de Río 2016 se quedó con el bronce en esta disciplina y se adjudicó el título de campeón mundial sub 21.

La práctica sí hace al maestro

Zhang Yu y su madre Zhang Ling, ex jugadores de tenis mesa, son los padres de Tomokazu Harimoto. Ambos son de origen chino. Sin embargo y por razones que se desconocen, se vieron obligados a emigrar a Japón cinco años antes del nacimiento del adolescente nipón.

La joven promesa se caracteriza por tener un juego agresivo y preciso que formó gracias a que comenzó jugando a los dos años sentado en una silla. En la actualidad, dedica nueve horas diarias a su entrenamiento.

El prematuro inicio en esta especialidad le sirvió para formar las cualidades que hoy lo tiene ocupando portadas y páginas con la noticia de su protagonismo en el torneo mundial que finaliza hoy. Al leer las respuestas que ha entregado a los medios de comunicación, se hace evidente la seguridad que posee con respecto a esta disciplina. Frases como "me gusta tener un inicio agresivo en el juego, para llegar atacando" lo reflejan. También lo hace su convicción de que algún día, más pronto que tarde, llegará a conseguir el oro olímpico. Ese es su gran objetivo.

Uno de los ídolos de Tomokazu Harimoto en este deporte es Fan Zhendong, un jugador chino de 20 años que está en el segundo lugar de la clasificación mundial. También ha confesado su admiración por la leyenda del tenis mesa, el sueco Jan Ove Waldner. Tuvo la oportunidad de encontrarse con él y tomar algunos de los consejos que le dio gracias a una entrevista del sitio Table Tennis Daily en la que generaron un acercamiento entre ambos en el marco del Abierto de Suecia en 2015.

Al deportista de 13 años aún le queda tiempo para seguir alimentando su carrera y escalar en el ranking mundial. Lo que sí ya es un hecho es el fenómeno mundial que ha creado con su participación en el tenis mesa, donde ya se ha convertido en un verdadero talento del siglo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?