EMOLTV

Por qué el City aún no ha oficializado a Ederson, el portero que llegaría a dejar en el banco a Bravo

La escuadra inglesa todavía debe resolver trámites administrativos que han impedido que se presente formalmente al golero brasileño como su nuevo fichaje.

06 de Junio de 2017 | 16:00 | Emol
imagen

El 1 de junio el Benfica oficializó su salida.

AFP
SANTIAGO.- El pasado jueves 1 de junio el Benfica hacia oficial la salida del portero Ederson hacia el Manchester City. Incluso revelaba que el conjunto inglés había pagado 45 millones de dólares.

De hecho ya se habla que el meta llega para ser titular y desbancar a Claudio Bravo. No son pocos los que se atreven a decir hasta que el chileno se iría del club.

Pero ya han pasado cinco días y los británicos aún no lo confirman ni presentan. ¿Por qué? En el mismo comunicado el Benfica explicaba que "se alcanzó el compromiso de entregar el 50 % de la plusvalía de la venta a terceros".

Justamente aquí está el problema. El City debe resolver trámites administrativos con la Federación Inglesa de Fútbol que tiene prohibido que jugadores pertenezcan "a terceros".

En el caso de Ederson, sus derechos pertenecen al Benfica y a Rio Ave, su primer cuadro en Europa. Pero también recibiría dinero la empresa GestiFute que es propiedad de su representante Jorge Mendes.

Y ¿qué es la propiedad de terceros? En el modelo tradicional, los derechos sobre los jugadores son vendidos y comprados por clubes a cambio de un monto en concepto de traspaso. Es decir, los jugadores, sus agentes y clubes anteriores reciben una parte del traspaso, pero la propiedad completa del jugador es de los clubes.

De hecho, la Premier League prohibió finalmente el sistema en 2008, argumentando que planteaba demasiadas dudas "sobre la integridad de la competición", mientras que la FIFA empezó en 2014 los trámites para su prohibición, que se concretó un año más tarde.

Ahora el City debe resolver esto, sino se complicará el arribo del golero que amenaza con desbancar a Bravo.