SANTIAGO.- Dos horas y 17 minutos. Ese fue el tiempo exacto que necesitó Dominic Thiem para dar el batacazo mundial y eliminar a Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros.
El austríaco barrió con el número 2 del mundo, y campeón defensor del segundo Grand Slam de la temporada. 7-6(5), 6-3 y un inapelable 6-0 fue el marcador para el ganador.
Ahora, tendrá un desafío aún mayor. En las semifinales del major parisino deberá enfrentarse ni más ni menos que a Rafael Nadal, el nueve veces campeón en la arcilla francesa.
Este tendrá aroma a revancha para Nadal, que únicamente perdió un partido este año sobre tierra batida y fue precisamente ante Thiem, en los cuartos de final de Roma.
Unos días antes, en la final de Madrid, había sido el español el que había derrotado al austríaco, así como en el partido por el título en Barcelona.
Djokovic, que para este Roland Garros había contado con el asesoramiento de Andre Agassi en busca de un revulsivo, no pudo defender el título conseguido hace un año y registra su peor resultado en la arcilla de Paris desde 2010, cuando también había caído en cuartos de final. Desde entonces siempre había jugado al menos las semifinales, disputando cuatro finales y logrando un título, el del año pasado.
La temporada europea sobre tierra batida no había ido bien para Djokovic, despues de la lesión en el codo que le había dejado fuera del Masters 1000 de Miami.
Tras caer en cuartos en Montecarlo y semifinales en Madrid, alcanzó la final en Roma, pero 'Nole' cayó allí ante el joven alemán Alexander Zverev.
En semifinales de la capital italiana había podido arrollar a Thiem (6-1, 6-0), en un partido que transcurrió de manera muy diferente al de este miércoles.
El austríaco había perdido las cinco veces anteriores que se había enfrentado a Djokovic, hasta su gran triunfo de este Roland Garros, con el que presenta de forma definitiva su candidatura a hacer algo grande en el torneo.
Hace un año, Thiem había disputado ya las semifinales de Roland Garros, pero entonces fue derrotado precisamente por Djokovic en tres mangas (6-2, 6-1, 6-4).
Djokovic, por contra, vuelve a decepcionar en un Grand Slam, después de haber quedado fuera este año en Australia en la segunda ronda por el uzbeko Denis Istomin.