EMOLTV

El meticuloso trabajo y los secretos que llevaron a Venezuela Sub 20 a lograr la primera final de su historia en un Mundial

Este jueves la "Vinotinto" doblegó a Uruguay tras una infartante definición por penales 4-3 y ahora chocará en el último duelo de la cita planetaria contra Inglaterra.

08 de Junio de 2017 | 18:20 | Emol/Agencias
imagen

El volante Yeferson Soteldo, quien milita en Huachipato, es una de las grandes figuras de la Venezuela Sub 20.

AFP
SANTIAGO.- "Histórico", "hazaña", "memorable", así calificaron en Venezuela la clasificación de su selección masculina Sub 20 a la primera final de su historia a un Mundial.

Este jueves la "Vinotinto" doblegó a Uruguay tras una infartante definición por penales 4-3 y ahora chocará en el último duelo de la cita planetaria contra Inglaterra.

Pero más allá del tremendo logro deportivo, cuáles son los secretos que llevaron al seleccionado sudamericano a alcanzar la final del torneo que se desarrolla en Corea del Sur.

Para el técnico del conjunto venezolano, el ex portero Rafael Dudamel, la clave parta lograr tal éxito es clara: "Me sorprende muchísimo y admiro la madurez con que conviven con esta adrenalina, con esta ansiedad que generan los partidos", señaló el DT a EFE.

"Ellos llegaron a Corea del Sur con un objetivo muy claro. Yo les quise ir marcando partido a partido, fase tras fase, pero ellos no, ellos me dicen "nosotros vinimos acá a jugar siete partidos" y lo que han demostrado futbolísticamente es la capacidad de convicción y de creencia que tienen en su sueño", confesó.

Sostuvo que el éxito de sus jugadores no es fruto del azar sino "el producto de dos años de trabajo, dedicación, en los que ellos se han dedicado a entrenarse con gran esmero y con la ilusión que produce marcarse objetivos muy claros".

10 meses recorriendo Venezuela


Dudamel comenzó un proceso en 2012 como técnico de la selección Sub 17 que ya había conseguido en 2013 la primera y única clasificación a un mundial de esa categoría.

En 10 meses de trabajo recorrió el país buscando jugadores. En el Sudamericano 2013 que se llevó a cabo en Argentina, consiguió un histórico segundo puesto con un modelo de juego inusual para una selección venezolana: tres defensores, tres volantes, dos carrileros y dos delanteros. En ese torneo igualó con los celestes.

Después del Mundial Sub 17 de 2013 la labor de Dudamel en juveniles se interrumpió cuando pasó a dirigir al club Deportivo Lara, pero en 2015, después del Sudamericano Sub 20, en el que Venezuela quedó eliminado en la fase de grupos, fue nombrado entrenador de la selección de esta categoría.

El ex golero de la selección "Vinotinto" comenzó un nuevo ciclo, similar al anterior en Sub 17, que le llevó más de un año de trabajo. Observó más de 70 futbolistas, realizó módulos varios días de entrenamientos, jugó encuentros internacionales amistosos, hasta redondear el plantel que concurrió en febrero pasado al Sudamericano de Ecuador.

Ahí, consiguió una nueva clasificación mundialista, ahora con la Sub 20 (le quitó el invicto a Uruguay en la Fase final), y alcanzó una actuación histórica para su país, que solo en 2013 había llegado al mundial de la categoría, siendo eliminado en octavos de final.

Un potente ataque y mucha concentración


Pero no sólo eso, existen otros factores que permiten dejar en evidencia los secretos que llevaron a Venezuela a disputar la final del Mundial Sub 20:

Sólida defensa: Venezuela finalizó la fase de grupos con tres victorias, 10 goles a favor y ninguno en contra. En tanto, en octavos mantuvo su arco en cero, pero después de 507 minutos Estados Unidos rompió la racha del meta Wuilker Fariñez, en cuartos de final.

Un potente ataque: En la primera fase del certamen la "Vinotinto" fue el seleccionado que más goles marcó, fueron 10 y en la fase de eliminación ha anotado 4 dianas.

Concentración y físico: Si algo han mostrado los dirigidos por Dudamel es la concentración en cada pleito. No se les ha visto perder el foco bajo ningún rival ni en ninguna circunstancia, pues se ven bien preparado en el aspecto psicológico.

Por su parte, el aspecto físico también ha sido un factor fundamental. Hasta ahora no ha manifestado inconvenientes y se les nota en plena condición física, lo que ha quedado claro en las dos prórrogas consecutivas ante Japón y EE.UU., e incluso ha podido marcar tres goles después de los 90 minutos.

Sus talentos: Como ocurre en cada mundial en Corea del Sur no fue la excepción. En la cita del orbe han surgido grandes talentos y en el caso de Venezuela destacan dos nombres Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo, quien milita en Huachipato.

Ambos son jugadores que están un escalón más arriba del resto y su calidad se nota en la cancha y marca diferencia con respecto al rival.