EMOLTV

Puede quedar segundo o fuera del Top Ten en el ranking FIFA: Los escenarios para Chile en la Copa Confederaciones

De acuerdo a cómo le vaya a la "Roja" se verá en qué lugar terminará tras la disputa del torneo donde hoy debuta contra Camerún.

18 de Junio de 2017 | 09:01 | Emol
imagen

El ranking FIFA también está en juego.

Photosport
SANTIAGO.- Hoy arranca el sueño. A las 14 horas la selección chilena debuta contra Camerún por el grupo B de la Copa Confederaciones 2017.

Este torneo tiene una vital importancia para la "Roja". No solo porque es primera vez que lo disputa, sino por todo lo que se juega en cuanto al ranking FIFA, que finalmente podría darle el privilegio de ser cabeza de serie en el Mundial de Rusia, si es que clasifica.

Hay dos escenarios muy claros y totalmente opuestos. Uno que la dejaría en un histórico segundo lugar y otro que la sacaría del Top Ten. Recordemos que en la última publicación Chile apareció cuarto, pero ahora estaría noveno por los puntos que ganó el año pasado en esta misma fecha en la Copa Centenario.

El mejor escenario: Chile escolta

Para ello, eso sí, debe cumplir una actuación perfecta en Rusia, lo que incluye ganar los tres partidos de la fase de grupos (ver simulación en la infografía) y, además, ser campeón venciendo a Portugal y México (en cualquier orden) en semifinales y en la final, pues lusos y aztecas son los combinados que entregan, de acuerdo a su estatus, una mayor bonificación.

Además, necesita que Alemania -rival directo en la lucha por el segundo peldaño del escalafón- pierda ante Camerún y rescate, como máximo, los tres puntos frente a Australia de mañana. Con ello, la Roja superaría a Argentina y a los germanos para alcanzar la mejor ubicación de su historia.

Mantenerse Top Ten

Los siete primeros equipos en el ranking que emergerá en octubre próximo serán, junto a Rusia, los sembrados del Mundial. Hoy, Chile tiene un 60% de posibilidades de terminar la Copa Confederaciones entre esos siete combinados.

Para ello, necesita sacar al menos cuatro puntos en la fase de grupos (también le sirve vencer a Alemania, aunque pierda los otros dos pleitos). En el caso de que supere a Australia, empate hoy y caiga ante los germanos, debido a la baja bonificación de ambos, necesita además que Portugal no sume más de tres puntos en la fase de grupos y que, en el mejor de los casos, solo derrote a Nueva Zelandia.

El peor escenario


A cambio, una actuación desastrosa podría sacar a Chile del top ten del ranking, puesto que perder los tres partidos de la fase grupal la enviará al menos al puesto 11º de la clasificación, que podría retroceder un poco más si México saca nueve puntos en la primera ronda o, en caso contrario, si el "Tri" alcanza el título en Rusia, lo que complicará sus aspiraciones de ser preclasificado en el Mundial.