SANTIAGO.- Prometía ser un partidazo, intenso y electrizante, aunque de fuerzas parejas y equivalentes. Y así no más fue el duelo entre Portugal y México, el segundo desde que arrancó la Copa Confederaciones 2017.
Lusos y aztecas igualaron 2-2 en un entretenido lance disputado en el Kazán Arena de Rusia, válido por el Grupo A del certamen de campeones (ayer el cuadro anfitrión se impuso por 2-0 a Nueva Zelanda).
El compromiso fue de golpe a golpe. Con periodos de superioridad para ambos elencos. Y cuando parecía que Portugal se llevaría los primeros tres puntos en el torneo, un gol de Héctor Moreno en el primer minuto de alargue terminó por sentenciar la paridad a dos tantos, por lo que los equipos quedaron segundos en la zona, con una unidad.
Aunque antes de que se abriera el marcador, se produjo la primera polémica de la Confederaciones. A los 20', Nani ponía el 1-0 para los europeos, pero el juez Néstor Pitana retrotrajo su determinación de cobrar gol, anulando la jugada por una posición de adelanto de Pepe en la jugada previa.
Lo insólito de la decisión del árbitro fue que por primera vez en un torneo adulto se utilizaron las nuevas tecnologías, ya que mediante el uso las repeticiones de las cámaras de video se logró confirmar el offside del defensor portugués.
No obstante, a 14 minutos de dicha controversia, apareció la figura de Cristiano Ronaldo para comandar la primera conquista del cotejo. El astro del Real Madrid acumuló defensores y con un sutil pase habilitó a Ricardo Quaresma, quien se sacó al meta y puso el 1-0 del compromiso.
Pero antes de que acabara la primera parte, a los 41', apareció la cabeza de Javier "Chicharito" Hernández para anotar la paridad, al conectar un centro de Carlos Vela.
El inicio del complemento estuvo marcado por un juego más lento y trabado, con menos intensidad que en el primer tiempo. De hecho, se debió esperar hasta los últimos minutos del partido para que se volvieran a inflar las redes.
A los 85 minutos, tras otra gran jugada por la derecha, Cedric convirtió el 2-1 parcial con un certero remate cruzado. Y cuando Portugal ya saboreaba la victoria, finalizado el tiempo reglamentario, Moreno conectó de cabeza un tiro de esquina y puso el empate definitivo.
El próximo miércoles, Portugal se enfrentará a la escuadra local, Rusia, mientras que México chocará con Nueva Zelanda.