EMOLTV

¿Qué le conviene más a Chile, ser primero o segundo?: No sólo el rival importa, también hay otros factores a considerar

La "Roja" está muy cerca de abrochar su clasificación a semifinales de la Copa Confederaciones. Incluso perdiendo por un gol ante Australia avanzaría.

23 de Junio de 2017 | 11:32 | Por Claudio Ortega, enviado especial a Rusia
imagen

Primero que todo, Chile debe clasificar.

Photosport
MOSCÚ.- Chile ya está en Moscú para comenzar a preparar el partido clave de este domingo ante Australia por la Copa Confederaciones.

Si bien hasta una derrota por la cuenta mínima clasificaría a la "Roja" a semifinales, el resultado final de ese partido y el del Alemania-Camerún serán fundamentales en caso de avanzar la siguiente ronda. ¿Por qué?

Hoy el equipo de Juan Antonio Pizzi tiene el mismo puntaje que el campeón del mundo (4 positivos), sin embargo, la diferencia de goles de +2 tiene al combinado nacional como líder.

Y clasificar primero o segundo tiene importancia. La mayor, por el rival que tocaría en semifinales. En ese escenario, en este momento Chile estaría jugando con Portugal.

Si bien el monarca de Europa posee las mismas 4 unidades que México e igualan en diferencia de goles, es sublíder del Grupo A porque registra menor cantidad de tantos anotados.

De esta forma, hoy las llaves de la ronda de los 4 mejores quedarían Chile-Portugal y Alemania-México. Los partidos del sábado y domingo definirán todo.

Y el puesto en que se avance será clave en otro aspecto. Quizás muy relevante por la corta duración de este certamen y por el desgaste físico que ha mostrado el conjunto nacional.

Si el cuadro capitaneado por Claudio Bravo es primero tendrá un día más de descanso, debido a que jugaría el jueves y no el miércoles como sería en caso de ser segundo.

Eso sí, ya pensando positivamente y proyectando más allá, esto de jugar el jueves podría perjudicarle de cara a la final o a la disputa del tercer o cuarto lugar que será el domingo.

Pero el lugar en que se avance a las semifinales no sólo servirá para determinar los dos aspectos ya mencionados. También será vital para saber en qué sede le tocará jugar a la "Roja".

En su condición de líder, actualmente el bicampeón de América estaría viajando a Sochi, lo que le significaría un traslado de más de 1300 kilómetros en un vuelo que dura cerca de 2 horas y media.

Ahora, si Chile acabase segundo en su grupo, el itinerario indica que tendría que volver a Kazán, donde ayer jueves empató 1-1 con Alemania. Ese trayecto es menor con respecto a Sochi, debido a que implica desplazarse 700 km en poco más de 90 minutos.

Sea cual sea el escenario, desde la selección informan que "nos cambiados de sede al día después del partido con Australia, por ende estamos viajando el lunes al lugar que nos toque".

Así lo que pase el domingo en el Spartak de Moscú definirá muchas cosas para Chile. Todas ellas muy relevantes para su sueño de conquistar la Copa Confederaciones.