EMOLTV

La mirada de Juvenal: La defensa al criticado Hernández y los aplausos a la apuesta de Pizzi con Vidal disfrazado de 9 y medio

El gol de Chile es una jugada de culto para los seguidores de la presión alta. Desde la estrategia pura, Pizzi saca un volante carrilero como Fuenzalida por Hernández, un volante dueño de una lectura muy interesante del juego, tiro de media distancia y un contundente juego aéreo en las 2 áreas.

24 de Junio de 2017 | 13:19 | Emol
Por Juvenal OlmosComentarista y ex entrenador de la selección chilena
En el concepto más puro "La presión Alta", trata de definir la instrucción previa de un equipo, de ir a apretar la salida del contrario, asumiendo que el equipo acorralado tiene dificultades para salir jugando y posee jugadores de características más rústicas que técnicas.

Chile aprieta la salida del equipo Alemán, Vidal disfrazado de 9 y medio descarga de primera para la pasada de Alexis que de manera anticipada ya lo tenía visto, Sánchez saca ventaja con su arranque explosivo y mete la zurda abajo entre poste y brazo derecho del arquero. Chile ganando 1- 0 en una jugada de culto para los seguidores de la presión alta.

Es curioso que dentro de las múltiples cualidades que se pueden descubrir en el "King Arturo", también se encuentre jugar de 9 y medio. Para esto el futbolista debe tener la jugada resuelta antes de entrar en contacto con la pelota y Arturo esto lo maneja sin dificultades.

También podríamos agregar que Arturo no es un futbolista que juegue estacionado cerca de Vargas, sino más bien la gran mayoría de los goles que anota son porque es un jugador de "apariciones ", puede hacerlo por el centro o en diagonal, pues a las bandas le rehuye un tanto.

Pero su tesoro más preciado se encuentra en la capacidad de intuir la trayectoria de la pelota y en qué punto entrará en contacto con ella, por algunas de estas características es que Vidal puede jugar de espaldas al arco contrario sin que esto le signifique una merma importante en su juego, es sin lugar a dudas uno de los jugadores más completos del "Planeta Fútbol ".

Desde la estrategia pura, el DT de la selección chilena saca un volante carrilero como Fuenzalida por Hernández, un volante con un apreciado apego a la posesión de la pelota, despliegue cadencioso pero siempre correcto, dueño de una lectura muy interesante del juego y agreguémosle pase gol, tiro de media distancia y un contundente juego aéreo en las 2 áreas.

La Roja de Pizzi se nota madura, dueña de la dirección de las acciones del juego, sabe por dónde debe desarrollarse el juego, producto de una generación de jugadores que en conjunto deben tener a lo menos unos 600 entrenamientos acumulados a lo largo de más de 10 años. Desde el negro Sulantay apegado al juego de presión, hasta Pizzi quien debe administrar riqueza táctica y jugadores que a lo largo de sus carreras se han ido completando en diferentes compartimentos del mundo fútbol.

Las veces que la "Roja"se vio superada en el control de la pelota, se reagrupó sin ningún complejo, en un retroceso que tenía más pinta de recogerse para salir de manera explosiva que de una actitud de inferioridad.

El gol del empate Alemán proviene de, una pelota metida entre líneas, Isla que no logra interceptar y gol de Stindl, su centroatacante nominal.

Al igual como se habla de las duplas doradas, creo conveniente entregar algunos conceptos para Beausejour y Sánchez, se conocen de memoria, retroceden y avanzan de manera automática, juegan asociados y tienen la jugada hecha antes de que la pelota les llegue a sus pies.

Ellos dejaron de ser 2 jugadores para transformarse en un Tándem de jerarquía, que continuamente están generando desbordes, centros peligrosos desde la línea de fondo y los siempre peligrosos duelos uno contra uno. De hecho, Beausejour recorre la banda como un verdadero especialista del puesto, claramente el moreno no solo satisfecho de tener un puesto de titular como lateral izquierdo, se ha esmerado en conocer los secretos del puesto.

Así como a Chile le cuesta menos atacar y le resulta mucho más familiar las constantes cercanías al área contrario, Alemania claramente edifica su proyecto desde la acumulación de jugadores con claras condiciones en defensa, el actual campeón del mundo se siente cómodo desde la seguridad defensiva.

    Columnas anteriores

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?