EMOLTV

A un año de la Copa Centenario: El día en que la "Roja" volvió a quitarle un título a Argentina y provocó la renuncia de Messi

Hoy se cumple el primer aniversario de la corona que alzó la selección chilena en Estados Unidos, torneo que agigantó la leyenda de la "generación dorada" del fútbol nacional.

26 de Junio de 2017 | 15:02 | Emol
imagen

A un año de la gloria.

El Mercurio
SANTIAGO.- A un año de la gloria. Hoy, 26 de junio, se cumple el primer aniversario del título de la Copa América Centenario conseguido por la "Roja" en Estados Unidos.

El conjunto criollo celebra este lunes su segunda corona en la historia, donde derrotó por penales a Argentina en la final, luego de haber igualado 0-0 en el tiempo reglamentario.

Aunque no era la primera vez. El 2015, la selección chilena ya había superado al elenco trasandino en una definición. En dicha ocasión, la "Roja" también se impuso desde los doce pasos, tras empatar sin goles frente al equipo comandado por Lionel Messi.

Fueron dos trofeos consecutivos. Dos veces ante el mismo rival, y nuevamente dándole una alegría a un pueblo que estaba más acostumbrado a las decepciones que a los triunfos, con un inédito bicampeonato.

Fue la segunda muestra del cambio de chip que atravesó el plantel chileno hace cerca de diez años, y que cambió la manera en la que los jugadores nacionales enfrentan los partidos. Ya no importa el rival.

Los representantes criollos dejaron en claro su ambición y que están para cosas grandes. Hicieron honor al apodo de "generación dorada", la misma que hoy está ad portas de meterse en una nueva final, midiéndose ante los campeones de todo el mundo, en la Copa Confederaciones.

La Copa Centenario hizo celebrar a todo una nación y, de paso, provocó un verdadero terremoto en la "Albiceleste". Tras la desilusión que significó perder otra final, el combinado argentino pasó por un calvario que decantó en la renuncia de su capitán y máxima figura.

Messi sorprendió a todos y, en medio de un alborotado punto de prensa, tomó la determinación de renunciar a la selección, llenando de dudas al futuro del equipo. No obstante, meses después volvió a reintegrarse.

El difícil camino al título


Sin embargo, la carrera de Chile para alcanzar el bicampeonato de América no fue nada fácil. Sobre todo en la parte inicial del torneo disputado en el país del norte. En su debut, la "Roja" cayó por 2-1 ante Argentina, obligando al equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi a obtener resultados positivos en sus siguientes dos compromisos.

No obstante, el segundo escollo, ante Bolivia, fue más complicado de lo esperado. El conjunto nacional superó a su par altiplánico sólo gracias a un dudoso penal que convirtió Arturo Vidal, cuando se disputaba el décimo minuto de alargue.

Tres puntos polémicos que se vieron ratificados luego de vencer por 4-2 a Panamá en el tercer y último partido de la fase de grupos.

Luego, llegó el vendaval chileno. La "Roja" consiguió una histórica y holgada victoria en los cuartos de final, tras apabullar por 7-0 a México en lo que fue un partido redondo para el conjunto de Pizzi, que avanzó sin problemas a las semis.

Allí, se midió ante la Colombia de James Rodríguez en un compromiso que estuvo marcado por una intensa tormenta que azotó al estadio durante el entretiempo, lo que atrasó por cerca de dos horas y media el término del partido. Resultado final: 2-0 para Chile.

El final es historia sabida. El combinado nacional reeditó la definición del 2015 y nuevamente desató la algarabía de toda una nación. La leyenda se agigantó.