EMOLTV

"Chapulín", el cuestionado hincha que lleva más de 20 años tras la "Roja" y que fue acusado de insultar a Johnny Herrera

Mario Moreno es el denominado "líder" de la "Marea Roja" que se hizo conocido para el Mundial de Francia 98. Desde ahí es rostro principal entre los fanáticos que viajan con la selección por el planeta.

27 de Junio de 2017 | 13:35 | Emol
imagen

Mario Moreno y la "Marea Roja" siguen a la selección chilena a donde vaya.

Photosport
SANTIAGO.- En las últimas horas comenzó a circular un polémico video a través de las redes sociales. En él se podía apreciar a un grupo de hinchas que, al término del duelo entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones, insultó en reiteradas ocasiones al portero Johnny Herrera.


Quien grabó la situación y también aparece en la grabación hablando contra el portero era un fanático de la "Roja", aunque no uno cualquiera. Se trata de Mario Moreno, más conocido como el "Chapulín", un forofo que ha adquirido una gran fama por viajar constantemente a los distintos países donde juega la escuadra nacional y que incluso es catalogado como el "líder" de la hinchada de la selección.

Y la acción no pasó inadvertida, puesto que las críticas contra el fanático no se hicieron esperar. A través de las redes sociales otros hinchas nacionales han exhibido su descontento contra el "líder" de la "Marea Roja" por su acción, e incluso el volante Marcelo Díaz sacó la voz para reprochar la conducta de Moreno, al asegurar que "sí, vi el video y lo encuentro lamentable. Es una pena que se graben insultando a un jugador de la selección".

Aunque estas críticas no son las primeras que se formulan contra el "Chapulín de la Roja". En oportunidades anteriores se ha cuestionado la forma en que este seguidor solventa sus viajes, puesto que es habitual verlo donde sea que juegue la selección chilena.

De hecho, la última vez fue durante la China Cup, cuando Moreno sorprendió a todos dejándose ver en el país asiático, por lo que varios fanáticos comenzaron a preguntarse cómo este hincha lograba costear estos constantes viajes. Y fue el propio aludido quien salió a responder a sus críticos.

"Tengo una tienda de deportes en la galería Santiago Centro hace tres años, eso me genera los recursos para poder alentar a Chile a todos lados. Diciembre es el mejor mes para los comerciantes; hice unas 'luquitas' y vine. Llevamos el cuarto continente recorrido viendo a Chile, nos falta sólo Oceanía. Hasta el día que me muera voy a alentar a Chile. Me saco la cresta para venir acá, mis únicas vacaciones son cuando juega Chile", reconoció en una entrevista con La Hora.

Es más, el propio hincha aseguró que salvo una oportunidad, nunca ha recibido ayudas de los seleccionados para gestionar sus viajes. "Solo en 1998 Iván Zamorano me ayudó un poco para ir al Mundial. Mi pasión está en el campo, pero la manifiesto fuera de él, en la hinchada, donde pertenezco. No te mantienes 20 años viajando gracias a los jugadores, esto lo hice siempre solo", explicó a Bitbol.la.

Los inicios del "Chapulín" con la "Roja" y el origen de su apodo

"Durante las eliminatorias a Francia 1998 no me quería perder ningún partido de Chile, por lo que recorrí todo Sudamérica a dedo". Así este cuestionado fanático reveló en una oportunidad los inicios de su "romance" con la "Roja".

A la fecha, Moreno acumula cientos de viajes gracias a su desmedida pasión por la selección, donde siempre destaca por vestir una polera del personaje de ficción mexicano "Chapulín Colorado", quien era interpretado por Roberto Gómez Bolaños.

¿Pero por qué comenzó a usar esta particular prenda? "Hubo una época en Chile en la cual estaba de moda usar poleras de superhéroes. El tema es que todos eran de Estados Unidos, y yo quería uno latino, uno que hablara español, y por eso elegí el del Chapulín", explicó, aunque el motivo por el cual ha mantenido su característica vestimenta es otro.

"Pasó que debuté ganando con la polera y se convirtió en cábala, y mucha gente me empezó a reconocer por ello por ende, quedó impuesto", complementó Moreno.

A medida que viajaba, "Chapulín" iba ganando más reconocimiento y se convirtió en un rostro que era instantáneamente asociado a la selección chilena, algo que incluso le valió ser reclutado para un reality show.

En 2012 Moreno apareció en el programa "Mundos Opuestos", donde incluso compartió con el ex arquero de la selección nacional Nelson Tapia, precisamente quien lo eliminó de la competencia. Aunque aquello no afectó mucho al autodenominado "hincha número uno de Chile".

"Quería puro salir de Mundos Opuestos para ir a ver a La Roja. Uno de mis objetivos en el reality fue juntar dinero para seguir con mi pasión, que es apoyar a la Selección Chilena donde juegue", confesó luego de dejar el programa, según consignó en aquella oportunidad el portal SoyChile.

Ahora, en el centro de la polémica por un video que grabó, este hincha seguramente no se detendrá y seguirá acompañando a la "Roja" en sus próximos compromisos, donde el más cercano es el de mañana miércoles ante Portugal, por las semifinales de la Copa Confederaciones.

Aquí puede revisar el polémico video y algunos cuestionamientos contra el "Chapulín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?