MOSCÚ.- Son varios los chilenos que ya llevan días apoyando a la "Roja" en Rusia. En total son más de 10 mil y casi la mitad de ellos provienen de suelo nacional. El resto son compatriotas que residen -la mayoría- en Europa.
Este gran puñado de fanáticos viven un sueño apoyando a la selección en la Copa Confederaciones, sin embargo, para llegar a vivir a esta aventura tuvieron que hacer sacrificios.
Mientras hay algunos seguidores criollos que aprovecharon de coincidir este viaje con sus vacaciones, hay otros que se las arreglaron de cualquier forma para juntar la plata.
Para tener una idea, el costo de acompañar a la "Roja" sólo en la fase grupal rondaba los dos millones de pesos y por llegar a la final superaba prácticamente supera los cuatro.
"Uno por ver a la selección en otro país hace todo tipo de sacrificios. Yo me endeudé en más de un millón y el resto lo junte haciendo bailables, rifas, bingos y vendiendo completos", cuenta Juan López que viene desde Tarapacá.
Luis Artiaga no lo pensó dos veces y cuando vio que ir a Rusia era una opción puso de inmediato en venta su auto, un Chevrolet Spark.
"Era mi regalón, pero había que estar aquí. En la casa a mi señora no le gustó lucho lo que hice, pero al final entendió y me dio permiso, total, mientras me porte bien y no gaste la plata en 'leseras' ni tentaciones", relata entre risas el oriundo de Calera de Tango.
Otros nacionales cuentan que sacaron créditos de consumos para financiar parte o el total del viaje y algunos simplemente pidieron préstamos a familiares y amigos para recaudar el dinero.
Viajes eternos para ahorrar
Al igual que Luis, varios chilenos compraron pasaje en avión en oferta, incluso, pagando poco más de 500 mil pesos, precio muy barato que les permitió ahorrarse hasta el doble.
Pero no todo es lindo, pues como indica este hincha "por ahorrar nos pegamos un viaje eterno. No me quejo, pero llegamos 'muertos'. Fueron más de 30 horas de viaje, con tres escalas. El doble de lo normal".
Por ejemplo, Luis se detuvo en Buenos Aires, Sao Paulo, Amsterdam y al final llegó a Moscú. Pero más rudo fue el viaje de Santiago Moreno, quien hizo dos escalas en Estados Unidos, luego se bajó en China y finalmente arribó a Rusia. "Casi 35 horas. Fue algo de locos", recuerda.
¿Y cómo se mueven los chilenos en Rusia?
Daniela Guzmán es otra chilena que por estos días sigue a Chile en Rusia. Fue a los tres primeros partidos y continuará alentando al bicampeón de América hasta el final.
La nacida en Copiapó explica que "para ahorrar dinero viajamos de una ciudad a otra en tren. En avión uno pagaría como 50 mil pesos, pero en tren se puede encontrar un pasaje desde 25 mil pesos".
Además, detalla que "hay varias alternativas de hoteles económicos que ayudan a amortiguar el gasto, incluso, aquí se usa mucho el tema de los departamentos y entre varios sale muy conveniente. Fácilmente en 5 días te ahorras 50 'lucas' si compartes".
¿Y para comer?
"Es todo un tema. Si bien tal como en Chile hay muchos locales de comida rápida, cuando quieres probar algo típico de acá se complica todo. Es muy difícil saber qué dice primero el local y luego la carta", sostiene Luciano Valdebenito, que vive en Osorno.
La opción de la comida rápida está a la mano y su valor es muy similar al de Chile, mientras que otros hinchas han ido a lugares comunes como mercados o centros de comida rusa.
"La verdad es que uno se las arregla para sobrevivir y pasarla bien cuando las cosas están difíciles", indica Daniela.
El idioma...
Todos coinciden. El idioma es por lejos lo más difícil de Rusia. Entablar una conversación es sumamente complicado y la mayoría sencillamente funciona a señas o aplicando inglés. Aunque no todos hablan esta lengua.
"Al principio uno se reía de que no podía hablar y entender, pero con el paso de los días ya termina siendo cansador. Ir a cualquier lado y querer saber algo es complicado. Uno termina apuntando lo que quiere y para saber el precio se usa la calculadora del celular o simplemente lápiz y papel", explica Sofía Garrido que llegó a Rusia para el partido ante Alemania.
Son historias de los chilenos en Rusia, unos que mantienen viva la ilusión de que este jueves la "Roja" eliminará a Portugal y llegará a la final soñada en San Petersburgo.