Neymar levantó el trofeo en la edición de 2013 con Brasil.
El Mercurio
SANTIAGO.- El debate se instaló con respecto a la real importancia de la Copa Confederaciones, torneo en el que Chile mañana tiene la chance de coronarse campeón si es que derrota a Alemania.
Luego de que Paul Breitner, leyenda de la selección germana, dijera que el certamen "no tiene ninguna importancia", llega la hora de evaluar el campeonato que se está desarrollando en Rusia.
¿Cuál es la real importancia de la Copa Confederaciones? Según lo estipulado por la FIFA y por su historia, es el torneo global de fútbol de mayor relevancia después del Mundial.
¿Por qué? Porque reúne al campeón del mundo, al pais anfitrión y a las selecciones campeonas que componen las 6 confederaciones, con lo que se convierte en una especie de Mundial corto.
La primera vez que se jugó fue en 1992, cuando tenía el nombre de la Copa Rey Fahd. Por ese entonces, se disputaba en Arabia Saudita. A partir de 1995, pasó a llamarse Copa Confederaciones.
Además, el torneo ha ganado prestigio gracias a sus campeones: Selecciones como Brasil, Argentina, Francia, Dinamarca y México han sabido levantar el trofeo.
Asimismo, también adquiere mucho protagonismo por ser la antesala del Mundial, lo que significa toda una prueba y especie de marcha blanca para el país organizador, que en este caso será Rusia.
Finalmente, la Confederaciones es un torneo en el que han brillado figuras mundiales como Zinedine Zidane, Ronaldinho Gaúcho y Thierry Henry.