El serbio Milorad Mazic ya arbitró a Alemania, durante el desarrollo del Mundial de 2014.
Zimbio.com
SANTIAGO.- Ha sido uno de los temas de la jornada previa a la gran final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania: los siete jueces que impartirán justicia en el duelo de este domingo en Rusia.
La FIFA dio a conocer este viernes a los colegiados que estarán en el cotejo que definirá al monarca del torneo de campeones, lo que ha generado un fuerte debate en torno a sus nombres.
La confirmación de los réferis produjo discusiones, críticas y dudas por parte de hinchas y figuras del balompié mundial, respecto a si favorece o no a la "Roja". Pero, ¿por qué los designación de los árbitros para la final ha sido tan cuestionada?
La principal controversia es que los siete jueces son de origen europeo, situación que ha sido duramente cuestionada ya que no incluye a ningún representante de otro continente.
Los jueces impuestos son Milorad Mazic como árbitro principal, Dalibor Djurdjevic y Milovan Mistic como asistentes de línea (los tres serbios); Damir Skomina (Eslovenia) como cuarto árbitro y Clément Turpin (Francia), Jure Praprotnik (Eslovenia) y Artur Dias (Portugal) como encargados del VAR.
La determinación de la FIFA de incluir sólo a colegiados del Viejo Continente ha sido criticada por diversas figuras del balompié mundial. Por ejemplo, el reconocido ex árbitro argentino Javier Castrilli, lanzó que "la suerte de Chile estará en manos de todos árbitros europeos (...) Gran trabajo de los dirigentes de Conmebol. Todos árbitros de la final son europeos. Excelente defensa de intereses...personales, claro".
Al trasandino se suman algunos #ComentaristasEmol, quienes también cuestionaron la decisión del ente rector del fútbol mundial para la gran final de la Confederaciones.
"No debiera ser europeo, pues su confederacion está en la final de la copa confederaciones", sostuvo Santiago Muñoz. Mirada similar tiene Genus Partner, quien aseguró que es "sospechosa la designación del arbitrito europeo".
Por su parte, Sergio Patricio Ubilla Fernández se hizo la siguiente pregunte: ¿Por qué un árbitro europeo y no uno neutral? Como quedó afuera Portugal quieren a Alemania campeón. Mafia".
La otra controversia que se produjo fue por el historial del juez principal, el serbio Mazic. Dicho réferi nunca ha dirigido a Chile, pero sí a Alemania, y fue en un duelo que estuvo marcado por un polémico cobro que favoreció al conjunto germano por sobre Portugal, ya que sentenció un dudoso penal que Thomas Müller convirtió en gol desde los doce pasos. Además, también expulsó al defensor luso Pepe.
La discusión está abierta y son miles las opiniones que se están sumando al debate. ¿A ti qué te parece la determinación de la FIFA de incluir a sólo árbitros europeos para la final? Deja tu comentario en la caja de abajo de esta nota.