El tenista argentino Juan Martín del Potro.
EFE
LONDRES.- Hace diez años el tenista argentino Juan Martín del Potro debutaba en Wimbledon, y era un jugador muy diferente al de hoy. Pelo largo, gran pañuelo blanco en la frente y una cierta animadversión a la hierba inglesa, una superficie a la que luego se acostumbraría y, lo más importante, en la que llegaría a disfrutar.
El año pasado sus problemas en las muñecas no le permitieron pasar demasiado tiempo en el All England Club, y tras una sorprendente victoria en segunda ronda ante el suizo Stan Wawrinka, entonces cinco del mundo, cayó después contra el francés Lucas Pouille en tercera ronda.
En esta edición, "Delpo" debuta contra el australiano Thanasi Kokkinakis, de 21 años, actual 478 del mundo, pero que llegó a ser el 69, una prueba de fuego, debido al carácter cañonero del jugador "aussie", que viene de ganar al canadiense Milos Raonic en la primera ronda de Queen's.
Además, dijo que físicamente llega a su octavo Wimbledon algo justo debido a su lesión en el pubis, que le ha obligado a darse de baja en los torneos previos, Hertogenbosch y Queen's.
"Estoy creo que algo justo", reconoció este domingo en el All England Club, "me tuve que saltar torneos por el problema que tengo, lo mismo que me pasó en Roland Garros. Es feo saltarme torneos, como el de Queen's, que me hacía ilusión, pero cuando surgen estas cosas hay que tomar decisiones", señaló.
"Jugar Hertogenbosh y Queen's o jugar unos años más", esa es la cuestión para "Delpo", que tiene fijada su mente en la cita olímpica de Tokio en 2020.
"Internamente pienso en los JJ.OO de Tokio, los tengo como una meta lejana y poder estar sano entonces. Cuando pones todo eso sobre la mesa, la decisión se hace más sencilla", admitió.
"El problema lo sigo teniendo, no hay nada mágico que haga que algo importante se convierta en que no sea nada, pero la diferencia es que tras jugar Roland Garros, en vez de jugar los torneos de hierba, paré y me hice todos los chequeos necesarios y eso te lleva tiempo y el circuito sigue", continuó el argentino.
"Por eso me fui bajando de los torneos. Sigo un tratamiento para mi lesión. Sé que acabo aquí y vuelvo a casa. Como adaptación, venir a un Grand Slam de una, no es lo mejor sobre todo en esta superficie que cuesta, pero es lo que me está tocando", añadió Juan Martín.
"En estos últimos meses tuve que reprogramar todo mi calendario y jugar donde podía o me sentía contento. Ojalá que termine este torneo y ya pensando en Estados Unidos, que son giras que me gustan y donde quiero cumplir con lo que quiero, y mi programación ya hecha desde hace mucho tiempo", expresó.