SANTIAGO.- Se terminó la Copa Confederaciones y ya es tiempo que Chile se enfoque en su próximo desafío. Esta vez no será dentro de la cancha, sino que en las oficinas del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza.
Mañana miércoles llegará hasta Lausana el presidente de la ANFP, Arturo Salah, acompañado del director Sebastián Moreno y del abogado brasileño Eduardo Carlezzo. ¿Para qué? El organismo llevará a cabo la audiencia donde se presentarán las posturas por el "caso Cabrera" y donde el ente nacional busca que se mantengan los puntos otorgados por la FIFA por el partido disputado contra Bolivia.
La delegación criolla va con confianza. A su favor tiene que sólo en una vez el TAS revirtió una sanción "deportiva" impuesta por la FIFA.
¿Cuándo fue? En enero del 2013. ¿En qué consistió?
En aquella ocasión la FIFA sancionó a Bulgaria a jugar sin público tras un partido de las Clasificatorias europeas al Mundial de Brasil 2014. "El árbitro y el comisario del partido entre Bulgaria y Dinamarca de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, disputado el 12 de octubre de 2012, comunicaron que en el minuto 7 se arrojaron bengalas al campo y que el jugador danés Patrick Mtiliga fue blanco de insultos racistas por parte de un grupo de aficionados búlgaros cada vez tocaba el balón tras entrar en el terreno en el minuto 54".
¿Cuál fue el castigo? "La comisión resolvió que las acciones ofensivas, denigratorias y discriminatorias de un reducido grupo de hinchas búlgaros eran vergonzosas y suponían una clara violación del Código Disciplinario de la FIFA (CDF). Además, los artefactos incendiarios que se arrojaron al campo amenazaron seriamente la seguridad de los espectadores y no pueden tolerarse. En suma, tras tener en cuenta las circunstancias del caso y en particular la gravedad de los incidentes, la comisión decidió que el próximo partido en casa de la selección búlgara en el marco de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ (Bulgaria – Malta, programado para el 22 de marzo de 2013) se disputará sin espectadores. Asimismo, la comisión resolvió que, debido a los incidentes registrados, no bastaba la multa mínima estipulada en el art. 58, apdo. 2 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, impuso una multa de 35 000 CHF".
Tras esto Bulgaria apeló al Comisión de Apelación.
Fue rechazado. Algo similar al caso boliviano, quienes también acudieron a esta instancia sin éxito.
¿Qué hicieron los búlgaros y que ahora replicaron los altiplánicos? Llevaron el caso al TAS, Tribunal que entrega sentencias que deben ser sí o sí acatadas por las partes en disputa.
Y en parte les fue bien. El organismo determinó eliminar el pago de una multa al liberar a esa asociación de responsabilidad en incidentes ocurridos en el partido.
"Después de tomar en consideración todas las pruebas, en las circunstancias específicas del presente caso, se anulará la multa aplicable a la Federación de Fútbol de Bulgaria". Eso sí, mantuvo la prohibición de jugar a puertas cerradas, sanción que cumplió ante Malta por el proceso eliminatorio. (
MIRA AQUÍ LA RESOLUCIÓN DEL TAS)