Salah y Moreno representaron a Chile.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles fue un día clave. En Lausana, Suiza, la ANFP se presentó a la audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por el bullado "caso Cabrera". Se busca que el organismo mantengan la sanción de la FIFA contra Bolivia por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera en el duelo clasificatorio en que ambas selecciones igualaron sin goles.
"Evaluamos bien la exposición de Chile, estaba en línea con la defensa de FIFA y la Federación del Perú. Entendemos que los árbitros recibieron de y buena forma los argumentos presentados por Chile, lo cual es bueno y está dentro de las expectativas que nosotros esperábamos al momento de diseñar una explicación metódica y robusta que diera cuenta debidamente de los argumentos que tenemos como Federación, y que fueron ratificados en dos instancias anteriores por FIFA", sostuvo Sebastián Moreno, secretario general del ente rector del fútbol chileno.
El ex presidente de Cobresal, quien estuvo presente en la instancia, agregó que "nuestros argumentos fueron categóricos en expresar, tanto en forma como fondo, las pretensiones explicadas por la Federación chilena y peruana, avalados por la línea argumental de la FIFA, decía razón que debía ratificarse los dos fallos obtenidos por anterioridad en sede FIFA".
Además, sostuvo que "estamos con tranquilidad porque se desarrolló en buena forma nuestra explicación, abordaba por Eduardo Carlezzo, esperamos que la resolución del fallo, la que no debiera pasar de 30 días a la fecha. El Tribunal tiene un plazo hasta el 31 de agosto, pero esperamos una resolución con prontitud ya que las Eliminatorias están por reanudarse a fines de agosto y principios de septiembre".
Por su parte, Moreno explicó que la postura de Bolivia "insistió netamente en temas netamente formales, sin pronunciarse a los temas de fondo. Ellos incluyeron a un jugador que no era elegible para jugar por su selección. Luego incurrieron en un vicio propiamente tal y una falta a la reglamentación. Ellos se radicaron en el tema formal".
En defensa de Chile estuvo Moreno junto con el presidente Arturo Salah. A ellos se sumó el abogado brasileño Eduardo Corlezza.
Mientras que uno de los abogados que presentó la postura peruana también quedó conforme. "Modestamente fuimos la delegación que mejor lo ha hecho. Han sido cinco horas, fue una audiencia bastante larga y dura, pero finalmente creo que saldremos airosos porque aquí ha quedado claramente demostrado que se ha hecho jugar a un jugador que estaba impedido, y hasta el día de hoy sigue impedido, de representar a Bolivia", sostuvo a los medios incaicos Natale Amprimo.
El profesional añadió que "la presentación ante el TAS Perú defiende la legalidad, la justicia, el honor y Bolivia pretendía sostener el factor tiempo. No está bien que en tiempos donde se busca limpiar el fútbol se respalde la trampa y romper las normas establecidas, toca esperar".