Aru da el primer golpe en la montaña y Froome es el nuevo líder del Tour de Francia
El italiano se impuso en la primera etapa con final en alto y el británico lo siguió a 20 segundos, actuación que le permitió pasar al frente en la clasificación general.
05 de Julio de 2017 | 11:42 | Emol/Agencias
VITTEL.- Comenzó la verdadera lucha en el Tour de Francia, esa de la montaña y de los líderes en la clasificación general. Y el primer golpe lo dieron el italiano Fabio Aru y el británico Chris Froome.
Aru (Astana) logró la victoria en la quinta etapa con final en La Planche des Belles Filles, primer final en alto de la edición, mientras que Froome (Sky) se vistió con el maillot amarillo de líder.
El transalpino atacó a 2,3 kilómetros para la meta, que cruzó con una renta de 16 segundos sobre el irlandés Daniel Martin (Quick Step) y 20 respecto a Froome y el australiano Richie Porte (BMC). En tanto, el español Alberto Contador (Trek) se dejó 26 segundos en la meta y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) 34.
Tras el primer test en la montaña, Froome, ganador de las dos últimas ediciones y que busca su cuarto Tour, logró el maillot amarillo en una cima que se subió por quinta vez y en la que, hasta ahora, quien conquistó el liderato en ella acabó ganando la carrera al cabo de las tres semanas.
Froome es líder con 12 segundos sobre su compatriota y compañero Geraint Thomas, que desde la contrarreloj inaugural de Düsseldorf lideraba la carrera, y 14 sobre Aru, que hasta el momento aparece como la principal amenaza para el Sky.
Más atrás aparecen Martin, cuarto a 25 segundos; Porte, quinto a 39; y el británico Simon Yates (Orica), sexto a 43. El francés y crédito local Romain Bardet (AG2R) está a 47 segundos, Contador a 52 y Quintana a 54.
Mañana el departamento francés de Aube recibirá al pelotón tras el desarrollo de la sexta etapa, entre Vesoul y Troyes, donde se espera que la carrera termine al sprint. La llegada será en llano con un final en línea recta de 230 metros, propicio para los velocistas, grupo en el que ya no están Cavendish y Sagan.