EMOLTV

Sólo comida vegana y reciclaje de agua: La sorprendente propuesta del equipo que busca ser el más ecológico del mundo

Forest Green Rover, de la cuarta división inglesa, ha impuesto una serie de medidas que lo distinguen de cualquier otro en el planeta. Además, su proyecto de estadio se diferencia notablemente del resto.

09 de Julio de 2017 | 10:11 | Emol
SANTIAGO.- Los equipos de fútbol siempre buscan resaltar por algún motivo. Hay casos, como por ejemplo el Atletic de Bilbao que sólo cuenta con jugadores vascos en su plantel, o el Chivas de México, que permite solamente futbolistas aztecas, con lo que buscan marcar una fuerte y marcada política deportiva. Pero no son los únicos.

Uno de los casos más llamativos en la actualidad es el del Forest Green Rovers, equipo de la cuarta división inglesa fundado en 1889 y que no sólo destaca por ser uno de los más antiguos de su categoría.

En el año 2010, el empresario británico Dale Vince, propietario de la empresa Ecotricity –compañía de energía sustentable-, se convirtió en uno de los máximos accionistas del club, con lo que comenzaría su radical transformación.

Ya al mando del elenco inglés comenzó a trabajar poco a poco en los cambios. Primero, al poco tiempo de su llegada, comenzó a retirar la carne roja de los menús para jugadores, hasta finalmente en 2015 introducir un menú completamente vegano tanto para los futbolistas como para los hinchas que acudieran al estadio.

Pero su radical estrategia no sólo se quedó en la alimentación de sus jugadores. También implementó paneles solares en el estadio, con los que genera cerca del 10% de la energía que utiliza el recinto, además de emplear un sistema de riego que reutiliza el agua, la cual además no cuenta con pesticidas ni insecticidas de ninguna clase.

"Reciclamos el agua por lo que todo lo que sale drenado del campo va a un tanque y luego utilizamos nuevamente el agua para regar la grama. Lo que tratamos de hacer es proveerla de algas, bacterias, tipos de productos naturales que sirvan para mantener el campo", señaló el propio Vince a la BBC en enero de este año.

Su gran meta: La construcción de un nuevo estadio

Las medidas implementadas por Vince han dado que hablar en todo el mundo y de seguro lo seguirán haciendo, aunque el empresario británico quiere dar un nuevo y revolucionario "golpe": construir un estadio completamente de madera.

"Será el primer estadio del mundo hecho completamente de madera, lo que es un tema muy importante en cuanto a la sostenibilidad ambiental", reconoció. "Tres cuartas partes del impacto ambiental de todos los estadios deportivos proviene del material en el que fueron construidos y la madera es uno de los productos más sostenibles ecológicamente, con una tasa muy baja de contaminación", complementó, aunque de momento su sueño tendrá que esperar.

Esto porque aún debe superar algunas trabas para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos. En Inglaterra está prohibida la construcción de gradas de madera, producto del incendió que se produjo en Bradford, en 1985, y que terminó con 56 personas fallecidas.

Si bien uno de los aspectos más ambiciosos de su proyecto tendrá que seguir esperando, Dale Vince sigue planteando su revolución ecológica desde el fútbol, la cual espera se pueda replicar en otros aspectos de la vida diaria. Al menos, su idea ya está dando que hablar...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?