EMOLTV

Los Pirineos no recibieron bien a Froome: Fabio Aru es el nuevo líder del Tour de Francia

El británico no tuvo un buen día y perdió segundos valiosos que lo hcieron caer al segundo lugar en la clasificación general. El triunfo de la jornada fue para el francés Bardet.

13 de Julio de 2017 | 11:50 | Emol
PEYRAGUDES, Francia.- El Tour de Francia llegó a los Pirineos. Y tras seis ascensos y 214 kilómetros, el británico Chris Froome (Sky) explotó al final de la duodécima etapa y eso le permitió al italiano Fabio Aru (Astana) arrebatarle el "maillot amarillo" de líder de la clasificación general.

Froome perdió el paso en los últimos 500 metros, cuando el grupo de vanguardia donde estaban los líderes -sin Alberto Contador ni Nairo Quintana- aceleró en la última pendiente que tenía un desnivel medio del 8,4%. En ese apretón, el francés Romain Bardet (AG2R) se alejó en el último tramo y entró en meta con dos segundos de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) y el italiano Aru, cinco sobre el español Mikel Landa (Sky), siete sobre Louis Meintjes (UAE), 13 sobre Daniel Martin (Quick Step) y 22 respecto a Froome.

Los segundos de diferencia entre uno y otro, además de las bonificaciones, permitieron que Aru se transformara en el nuevo líder de la carrera, con seis segundos de ventaja sobre Froome, 25 respecto a Bardet y 35 sobre Urán. Martin ascendió al quinto escalón y quedó a 1:41, por delante de Simon Yates (Orica) y Landa, que subió dos puestos.

Quintana sigue octavo en la general, pero ahora a 4:01, mientras que Contador es undécimo a 7:14. Ambos perdieron cerca de dos minutos.

El duro escenario de los Pirineos fue animado por una ruptura temprana, de la que Steve Cummings (Dimension Data) fue el sobreviviente final. El campeón británico lideró el puerto de Bales y llevó una ventaja de dos minutos a la base del Peyresourde, pero fue abducido por el fuerte tranco que impuso el Sky en la subida.

Landa estableció un ritmo demoledor en la patada final hacia Peyragudes e incluso tuvo la fuerza para detener el ataque de George Bennett en el último kilómetro. Pero Froome no pudo seguirlo y éste fue incapaz de igualar las aceleraciones de Aru y Bardet. Sí lo hizo Landa, pero el gran triunfo de esta jornada fue para el italiano y el francés.