David Dubo es uno de los casos.
Max Montecinos, Mindep
SANTIAGO.- En sólo siete meses de este 2017 ya van 15 deportistas chilenos que han dado positivo por dopaje. Un preocupante registro que tiene alerta a todas las autoridades.
Con cinco, el ciclismo es el que más casos de consumo de sustancias ilíctas tiene. Lo siguen con dos el atletismo, las pesas y el judo. Mientras que con un acusado por consumo de sustancias ilícitas están el surf, el karate, la natación y el canotaje.
El Mercurio recuerda que además, hay 24 especialistas cumpliendo suspensión. La mínima corresponde a los 10 meses de castigo impuesto al boxeador Yerko Bravo, y la más drástica, los ocho años que recibió el pesista Kevin Cruz.
De los 15 casos, 13 ya están suspendidos por la Comisión Nacional Contra Dopaje. Ahora se sumaron el pesista Roberto López y el judoca Patricio Parra.
"Se están descubriendo más casos, porque el control que estamos haciendo ahora no es tanto al azar, sino que hacemos un seguimiento mayor sobre algunos deportistas que, por alguna razón, generan dudas. Algo así como un control específico. Es lamentable que algunos deportistas recurran a esto", señala Iván Herrera, presidente de la CNCD, al citado medio.
A su juicio, algunos casos van más allá de querer sacar ventaja deportiva, que es el principal motivo para incumplir la norma.
"Varios especialistas se desesperan por sostener sus becas Proddar, y las exigencias de marcas mínimas que deben cumplir durante su período. Muchos viven del deporte, tienen familia que mantener, y al ser débiles de mente, caen en lo que creen que es lo más fácil", explica Herrera.
Con esto, Chile está 28 en el ranking mundial de países con más ilícitos.