La Segunda División cada vez más enredada.
Álvaro Inostroza, ANFP
SANTIAGO.- Cuando la ANFP oficializó la programación de la Copa Chile hace algunas semanas, un asterisco acompañaba al duelo que protagonizarían Barnechea y Audax Italiano.
La explicación por el símbolo que se incorporaba a un costado del elenco "Huaicochero" anunciaba: "Participación sujeta a condición de que el club sea admitido en Primera B, previo cumplimiento de los requisitos para su incorporación".
Hasta horas antes de aquel partido era una incertidumbre si el encuentro se llevaba a cabo. Luego, todo logró destrabarse y el cuadro del sector oriente de la capital pudo iniciar su participación en ese torneo.
¿Qué pasó finalmente? Barnechea llegó a acuerdo para pagar la polémica cuota de incorporación de más de mil 300 millones de pesos para poder ingresar a la Primera B, pese a que se había ganado en cancha su derecho a jugar en esta división.
Pero el tema no quedó ahí. Los primeros en encender las luces fueron los dirigentes de Unión la Calera, quienes acusaron de que legalmente Barnechea estaba imposibilitado de acceder a la serie, porque "la reglamentación es bastante clara: a 10 días de haber ascendido se debe pagar el valor fijado en las bases", reclamaban.
En la ANFP, en tanto, explicaban que el elenco metropolitano pagaría de la misma forma que lo hizo Valdivia el año pasado. O sea, en cuotas, algo que mantiene intranquilas a varias instituciones.
Más dudas
La polémica no se ha cerrado aún, porque durante esta jornada el Consejo de Presidentes de la ANFP estudiará una manera de rebajar la abultada cuota que debe pagar un equipo por ascender a la B.
Llamó la atención entre los regentes que la persona que encabeza la comisión de fijar la nueva cuota es el presidente de Copiapó y socio de factoring Factor One, Felipe Muñoz.
Precisamente, Factor One demandó el año pasado por una deuda de 150 millones de pesos al presidente de Barnechea Armando Cordero, como codeudor solidario, lo que ha generado varias suspicacias entre varios presidentes de clubes. "Acá claramente hay un conflicto de interés. Es evidente que Felipe Muñoz es el más interesado en bajar la cuota de incorporación para que suba Barnechea y así el club le pague lo que le debe", señala el presidente de Unión La Calera, Gustavo Cerioni.
Muñoz se defiende y aclara que "ese juicio termino hace como un año atrás, por eso además yo me abstengo en las votaciones porque algunos piensan que yo tengo algo en contra del presidente porque tuvimos ese juicio", dice el regente de Copiapó.
Siguen los problemas
Ahora, todo este embrollo no es lo único que complica a la ANFP con la Segunda División, porque ahora la ANFP pidió a los clubes de esta serie una garantía de 30 millones de pesos, 15 más que en los anteriores torneos.
Y hasta ayer había plazo para pagarlo. Naval falló y llegó con el dinero más tarde que lo articulado y deben definir si lo aceptan o licitan su cupo en la división.
Además de eso, deberán decidir finalmente si aceptan la forma de pago de Barnechea... Todo enmarañado...