SANTIAGO.- Al pensar en Canadá 2007, varios nombres se vienen a la cabeza. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel o Mauricio Isla son algunos ejemplos. Todos brillan en Europa. Todos seleccionados nacionales, de la conocida "generación dorada".
Sin embargo, hubo otro grupo que, lejos de lograr la tremenda notoriedad de estos jugadores, ha tenido -o tuvieron- un paso sin pena ni gloria por el fútbol profesional. Unos siguen esforzándose. Otros ya se retiraron. Incluso, uno terminó en la cárcel.
A 10 años de la hazaña conseguida en tierras norteamericanas, conoce aquí el presente de estos olvidados jugadores...
Isaías Peralta
Pese a que no fue protagonista de la cita planetaria disputada en Canadá, el mediocampista prometía. Más aún luego de haber sido nominado por José Sulantay al certamen. No obstante, el volante ha tenido un zigzagueante pasar: ha estado en nueve clubes diferentes en Chile, entre los que más destacan son Unión Española, Deportes Iquique y Unión San Felipe. También defendió los colores de Trasandino de Los Andes, Deportes Temuco, San Marcos, San Antonio Unido y Deportes Iberia. Actualmente pertenece a Santa Cruz de la Segunda División.
Nicolás Larrondo
Era un inamovible en la defensa del equipo de Sulantay. Brilló durante su estadía en Universidad de Chile, club donde se formó. Incluso llegó a Europa para vestir la casaquilla del Athlétic Club Arles-Avignon de Francia. Sin embargo, en 2015 y con sólo 27 años, tomó la drástica decisión de colgar los botines. Luego de su opaco retorno al fútbol nacional marcado por las lesiones, Larrondo se retiró de la actividad y ahora se dedica a la asesoría deportiva. También jugó en Huachipato, O'Higgins, Rangers, Coquimbo y La Serena.
Michael Silva
Pequeño pero habilidoso, el volante tuvo una destacada actuación en el Mundial, a pesar de que nunca pudo ganarse un puesto como titular. En su carrera ha estado en ocho clubes, donde incluso consiguió pisar tierras mexicanas, jugando por el León y en los Potros de Chetumal. Además, participó en Santiago Wanderers, Provincial Osorno, Cobreloa, Antofagasta y La Calera. Ahora, pertenece a San Marcos de Arica de la Primera B.
Ronald Valladares
Esta es, sin duda, la historia con el desenlace más trágico de todas. Acusado de un un robo con violencia, de cerca de tres millones de pesos, el que fue tercer portero de la selección Sub 20 que hizo historia el 2007 se encuentra en prisión. Sus inicios futbolísticos auguraban grandes condiciones. Debutó con sólo 16 años, y estuvo en Fernandez Vial, Deportes Iquique y Deportes Concepción, hasta que en 2010 fue capturado por la justicia.
Christian Sepúlveda
La corta notoriedad que alcanzó el defensor formado en Unión Española terminó luego del Mundial de 2007. Tuvo varios pasos por la Primera División chilena, pero nunca logró explotar. Vistió los colores de Iquique, Melipilla, Ñublense, Wanderers y San Felipe. En su momento se especuló que podría partir al balompié europeo, específicamente a Grecia, pero finalmente dicha opción quedó en nada. Actualmente juega en la Primera B para Santiago Morning.
Nicolás Medina
Era uno de los goleadores de la "Rojita". Destacaba y tenía un protagonismo similar al de Sánchez o Vidal. Incluso llegó a jugar en el fútbol español. Sin embargo, lejos de su brillante pasado, Nicolás Medina pasa por un opaco momento. Tras haber jugado en la U, el delantero partió a Europa para vestir las camisetas del Eibar, Huesca, Castellón, Osasuna y el Akademik Sofía de Bulgaria. Pero a su retorno al país no pudo recuperar su nivel. Estuvo en Curicó, Naval y San Marcos. Ahora, pertenece a Rangers de Talca.