PARÍS.- Chris Froome consiguió este domingo su cuarto título del Tour de Francia tras finalizar sin problemas el principal tramo de la última y vigésimo primera etapa de la competencia.
El británico quedó a una corona de igualar a los ciclistas con más coronas en la tradicional carrera, selecto grupo compuesto por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, todos con 5 trofeos.
La victoria de Froome extiende el dominio del equipo Sky en el torneo, ya que hasta ahora ha ganado cinco de los últimos seis títulos.
Con todo decidido desde el sábado con la decisiva contrarreloj de Marsella, sobre 22,5 km, hoy se disputó la simbólica última etapa.
La jornada final, de 103 km, que empezó frente al restaurante Le Reveil Matin, en Montgeron, en las afueras de la capital francesa, desde donde comenzó el primer Tour de Francia en 1903, sirvió para coronar a Froome, que a sus 32 años está a un paso de entrar al "club de campeones".
Contrariamente a los títulos conquistados en 2013, 2015 y 2016, Froome se ha adjudicado su cuarto Tour sin haber ganado una etapa, por lo que es el séptimo en la historia de la carrera que lo hace, tras Firmin Lambot (1922), Roger Walkowiak (1956), Gastone Nencini (1960), Lucien Aimar (1966), Greg LeMond (1990) y Óscar Pereiro (2006).
Además, se da la circunstancia de que Froome mantiene una sequía de victorias de etapa considerable, ya que la última que ganó fue la contrarreloj de Calpe, durante la Vuelta a España 2016.
En la presente temporada, el ciclista nacido en Nairobi (Kenia) se presentó en la salida de Düsseldorf sin haber estrenado su casillero. Su primera victoria del año es precisamente la general del Tour.
El otro triunfador de esta edición fue Rigoberto Urán, subcampeón del Tour, que terminó a sólo 54 segundos de todopoderoso Froome.
Romain Bardet, que había sido segundo el año pasado, tuvo que conformarse esta vez con un tercer puesto, a 2 minutos y 20 segundos de Froome, con apenas 1 segundo de ventaja sobre el español Mikel Landa (Sky).
Si la gran sorpresa del Tour fue el segundo puesto del colombiano Urán, cuando no estaba entre los favoritos y llevaba más de dos años sin brillar, la gran decepción fue su compatriota Nairo Quintana (Movistar), que terminó en duodécima posición.