EMOLTV

La última instancia a la que podría recurrir Chile si realmente el TAS decide quitarle los puntos

En Argentina dan por hecho que la sentencia por el "Caso Cabrera" será desfavorable para la "Roja". Si es así, la ANFP, o en caso contrario Bolivia, se jugarían sus últimas cartas en el Tribunal Federal de Suiza.

27 de Julio de 2017 | 15:31 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Aquí podría esta la última palabra.

Reuters
SANTIAGO.- Si bien la palabra definitiva no ha sido informada oficialmente, en Argentina lo dan por hecho: El TAS le quitará los puntos a Chile por el "Caso Cabrera".

Los rumores de un fallo desfavorable para la "Roja", porque bajaría del cuarto al quinto puesto quedando en zona de repechaje, son fuertes. ¿Y si realmente son verdad? ¿Hay opción de apelar? Sí.

Hay otra opción a la que podría recurrir la ANFP si este organismo internacional decide cambiar la sentencia que dio la FIFA. ¿Cuál es? El Tribunal Federal Suizo.

En la sede del fútbol chileno tienen clara esta alternativa y no descartan recurrir a ella en caso de un fallo desfavorable. "Sí existe esta opción y si está presente es algo que no se puede descartar", cuentan a Emol desde Quilin.

Ahora, según informa el propio TAS, son muy pocos los casos en que se puede recurrir al Tribunal Federal y sólo se hace "siempre que se hayan producido irregularidades en el proceso anterior".

Es más. El organismo, en el que Chile podría jugarse sus últimas cartas, la mayoría de la veces mantiene la decisión adoptada por el TAS. Un estudio entregado el año pasado por la consultora Sports & Entertainment lo reafirma.

"Aunque existe un cierto incremento del numero de casos que se han presentado ante el Tribunal Federal Suizo, los que son aceptados siguen siendo muy bajos, ya que de los mas de 126 recursos presentados en los 30 años de vida del TAS, mas o menos sólo 10 recursos han sido aceptados", dice la citada investigación.

Uno de los últimos casos

El ejemplo más cercano es el de Michel Platini, a quien la FIFA suspendió por seis años -primero había sido por ocho- en el marco del escándalo de corrupción.

El ex presidente de la UEFA recurrió al TAS, organismo que bajó a cuatro años su sanción. Sin embargo, el ex volante no quedó conforme y recurrió al Tribunal Federal, que hace unas semanas informó que mantenía la determinación ya anunciada.

Cabe destacar que cualquiera de los países que están en este proceso en el TAS, Chile, Bolivia o Perú, pueden apelar a esta última y ya definitiva instancia.

Ahora, si uno de estos protagonistas lo hace, una vez más quedará en el aire el futuro de las Clasificatorias, pues no hay claridad cuánto tiempo demoraría el Tribunal Federal en dar su veredicto y la recta final del camino al Mundial de Rusia ya está en marcha: Sólo quedan cuatro fechas y todo acaba en octubre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?