EMOLTV

El día en que la FIFA ya amenazó a Chile con dejarlo sin Mundial y fuera de todo por recurrir a la justicia

Hace ocho años el balompié nacional vivió una tensa situación luego que uno de sus clubes recurriera a la Corte de Apelaciones. Aquella vez llegó una dura carta de advertencia desde Suiza.

28 de Julio de 2017 | 18:11 | Emol
imagen

La sombra de la FIFA se acerca a Chile.

AP
SANTIAGO.- Alerta total. Hoy la posibilidad de que la FIFA deje a Chile sin Mundial y fuera de toda competencia internacional es un hecho luego de que Barnechea recurriera a la Justicia para jugar en la Primera B.

El club huaicochero decidió ir al Tribunal de Libre Competencia para revertir la decisión del ente con sede en Quilín, después de que no pudiese pagar la cuota de inscripción. Y su estrategia le resultó.

Pero si bien la jugada de la institución que preside Armando Cordero fue exitosa, a la vez puso a Chile en un grave riesgo.

En las próximas horas la FIFA haría llegar una carta en la que amenaza con una suspensión de la federación si no se logra un acuerdo sin mediación de la Justicia. Así ya lo hizo una vez.

El día en que el fútbol chileno tambaleó

Era noviembre de 2009 y Rangers de Talca presentaba un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para impedir que se siguiera disputando la liguilla de promoción, debido al descuento de tres puntos que había ratificado el Tribunal de Disciplina de la ANFP, luego que el técnico Oscar del Solar alineara seis extranjeros en el último partido de la fase regular del Torneo de Clausura, frente a Cobreloa.

La decisión del club de la Séptima región provocaba un verdadero terremoto en el fútbol chileno, pues sólo horas después de la intervención ante la Justicia llegaba una dura carta desde Suiza.

La FIFA daba un ultimátum de 72 horas para que la ANFP lograra que el conjunto piducano retirara el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones. Si no lograban acuerdo, las sanciones eran claras.

"Lo que ha hecho Rangers de acudir a la justicia está absolutamente prohibido. Esto podría llevar a una situación lamentable.si Rangers no retira sus antecedentes de la justicia nos van a pedir que los desafiliemos", decía por ese entonces el presidente del balompié nacional, Harold Mayne-Nicholls.

En otras palabras, de no haber acuerdo, la FIFA dejaría a Chile sin ir al Mundial de Sudáfrica 2010 y fuera de toda competición internacional, tal como podría ocurrir ahora tras el recurso de Barnechea.

¿Y qué pasó finalmente en 2009? Después de la dura advertencia que llegó desde Suiza, Rangers decidió retirar la solicitud.

"Estimamos que sería imprudente exponer a todo el fútbol nacional a un castigo de la federación, razón por la cual voy a desistir del recurso de protección", anunciaba después de escándalo el sindico de la institución, Cristián Herrera.

La situación tiene en alarma al fútbol chileno, pero por ahora sólo queda esperar para saber qué pasará finalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?