SANTIAGO.- La baja de Andy Murray le había dejado la puerta abierta a Rafael Nadal para volver esta misma semana al número uno del ranking mundial.
El tenista debía llegar hasta las semifinales del Masters 1000 de Montreal y si bien las expectativas por lograrlo eran altas, el español estuvo lejos de cumplir el objetivo.
Ayer jueves Denis Shapovalov dio el gran golpe en Canadá y eliminó al primer sembrado del torneo al vencerlo por 3-6, 6-4 y 7-6 en los octavos de final.
El joven de sólo 18 años, que entró al certamen gracias a una invitación y que admira a Roger Federer, se recuperó del primer set perdido y con dos brillantes mangas dejó a Nadal en el camino y sin el número uno -al menos por esta semana-.
El triunfo de Shapovalov no fue casualidad. Ya en la ronda anterior había eliminado a Juan Martín del Potro, por lo que llegaba con confianza al choque con el español.
Gracias a un muy buen tenis, el canadiense aprovechó los errores del nacido en Mallorca y se instaló en los cuartos de final de Montreal ante la euforia de los espectadores locales.
Shapovalov actualmente es el número 143° del mundo y en su curriculum destaca el título de Wimbledon junior que logró en 2016. Además, llegó a ser el N° 2 de la ITF.
Y así como registra varios aspectos positivos, no todo ha sido alegría en su carrera. Basta retroceder a febrero de este año para darse cuenta.
En aquel mes el joven de 18 años representaba a Canadá en la Copa Davis cuando, al verse perdiendo, desató su rabia lanzando un fuerte pelotazo, que para su mala suerte dio en el ojo del juez de silla.
La acción le costó la descalificación de su partido contra el británico Kyle Edmund y de paso la eliminación de su país en el torneo.
Shapovalov no la pasó bien y salió públicamente a pedir disculpas por su error. "He pedido disculpas porque es algo inaceptable. Me siento avergonzado y no volverá a pasar", señaló.
Pero eso ya es historia. Hoy el joven tenista disfruta su buen momento y espera extenderlo en Montreal cuando enfrente al francés Adrian Mannarino en cuartos.