SANTIAGO.- Nunca es tarde para cumplir los sueños. Esa frase resume lo que actualmente está viviendo un particular nadador, que a la edad de 84 años, tendrá la responsabilidad de representar a Chile en el exterior.
René Jofré es el nombre del competidor que representará a nuestro país en el Mundial Máster, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y que es una continuación del reciente certamen planetario profesional que se disputó en julio en Budapest.
Entre el 14 y 20 de agosto, los mejores exponentes mundiales de la categoría Máster se reunirán en la capital húngara para dar vida a este torneo de experimentados nadadores.
Muchos de ellos son ex campeones mundiales y olímpicos que siguen compitiendo incluso en la tercera edad. Por lo mismo y en conversación con Emol, Jofré celebra esta oportunidad.
"Estar ahí y codearme con los mejores será una experiencia realmente inolvidable", revela el deportista que será uno de los 3 mil participantes.
Los tardíos inicios y su motivación
Pese a todo lo que implica este gran desafío en el Viejo Continente y que la natación es su gran pasión, Jofré durante su juventud jamás practicó esta disciplina.
"En mi juventud practiqué harto básquetbol y fútbol. De hecho estuve en las series menores de Universidad Católica", revela el oriundo de Estación Central, quien es padre de cuatro hijos y el abuelo de 10 nietos.
"Ellos son mi motivación. Me apoyan mucho y de hecho ahora viajaré con un nieto y dos de mis hijas. Me acompañarán en Europa, lo que será muy importante", asegura.
- ¿ Cómo surge esta idea de competir a su alta edad?
- "Lo hice primero por razones de entretención y salud, para mantenerme. Pero después comencé a entusiasmarme con la idea de competir, con lo que me decían todos. Y fue así como se dio".
- ¿Qué le dice su familia sobre esto?
- "Están felices y es algo que se ha traspasado en generaciones. Mis hijos también se dedicaron a la natación, pero por razones laborales y los estudios no pudieron seguir. De cierta forma estoy cumpliendo el sueño de ellos también".
Jofré entrena casi 4 veces por semana en la piscina olímpica del Stadio Italiano. De hecho, es el gran orgullo del recinto ubicado en Las Condes. "De los que nadan, soy el mayor", asevera con algo de risas, pero con un claro dejo de satisfacción el entrevistado.
Sus primeras competiciones las tuvo en 2005 a nivel local, en campeonatos que se desarrollan a lo largo de todo Chile. "Comencé a nadar en 2006 en torneos locales en Santiago, Chillán, Talca y Arica. Siempre en la categoría Máster", confiesa.
Así y hasta la fecha fue cosechando éxitos hasta llegar al punto de inscribir su nombre en este Mundial, donde ya traza algunas de sus expectativas.
"La expectativa es terminar y cumplir las marcas mínimas. Participaré en la categoría 85-89 años en las pruebas 50 metros mariposa, 100 metros pecho, 200 metros combinado y 200 metros pecho. Para llegar a Hungría tuve que cumplir con los tiempos mínimos exigidas en estos estilos".
De esta manera, Jofré da cuenta de que nunca es tarde para plantearse el objetivo de competir en la alta exigencia y de por qué no dejar una huella en el deporte chileno...