SANTIAGO.- El 12 de agosto del 2012 es un día histórico para el fútbol nacional. Jugaban la Universidad de Chile y Santiago Morning en el estadio Santa Laura por la Copa Chile. El resultado fue un empate a 3, pero el marcador quedó en segundo plano.
En ese partido saltó a la fama Benjamín Andrés Inostroza Zúñiga. ¿Por qué? El delantero de los azules ingresó a los 78 minutos por Pedro Morales y sólo 240 segundos después se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en algún torneo nacional. Sí, lo hizo con sus noveles 15 años, cinco meses y dos días.
En la banca de los laicos estaba Jorge Luis Sampaoli Moya. "El 'profe' me citó por primera vez luego de un partido que jugué de preliminar en la juvenil. Me vio y ahí metí tres goles. Cuando terminó, se me acercó y me dijo, 'prepárate, estás en la lista para el próximo partido de Copa Chile'. Pero no me puse nervioso, me esperaba esa oportunidad", recuerda Inostroza.

Y claro que se la esperaba. No por nada es uno de los máximos goleadores históricos de las series menores de los laicos. Un ejemplo, en la temporada 2011 marcó 49 dianas. "Es bueno que Inostroza con su corta edad, haya hecho un gol por la U. Necesitábamos un delantero incisivo y este goleador ha hecho 49 goles en su última etapa y por eso fue la citación", explicó el casildense tras la igualdad con los microbuseros.
La "cábala" de la Copa América
En total, el puentealtino jugó cuatro partidos bajo el mando del argentino en el primer equipo. Luego el DT se fue a la "Roja". Y no se olvidó de él. Inostroza fue llamado frecuentemente como sparring. En esta condición vivió uno de los momentos más duros de su corta carrera.
Tenía todo listo para formar parte del equipo de juveniles que irían a reforzar a la adulta en el Mundial. El llamado final llegaría un lunes. Para su desgracia, justo el sábado previo se lesionó jugando en su serie. Chao a su sueño. "Fue un golpe durísimo, el peor de mi vida".
Pero el fútbol da revanchas. Y Sampaoli lo siguió teniendo en cuenta. Fue así como lo citó en los sparrings para la Copa América del 2015. Y de qué forma le respondió "Chucky".

(
Inostroza atrás de Sampaoli en la final de la Copa América contra la Argentina de Messi).
"Fui su cábala en el torneo. En serio. Todo partió cuando en el debut fui pelotero en el triunfo sobre Ecuador (2-0). Luego no estuve contra México y empatamos (3-3). Al día siguiente llegó el profe y nos dijo a todos 'quiero que 'Benyi' esté siempre al borde de la cancha'. De ahí ganamos todos los partidos y fuimos campeones. Fue emocionante, dar la vuelta olímpica con todos. No le fallé al 'profe'", recuerda aún emocionado.
Su dolorosa partida de la U
Pero con la partida del DT a la "Roja" todo cambió para el atacante en la U. No esconde su malestar y rabia contra el "club de sus amores", al que llegó a los 10 años.
"Me cortaron las piernas, me cerraron las puertas. Ni Darío Franco ni Cristián Romero me dieron más oportunidades".
Lo mandaron a préstamo a La Pintana en la Segunda División para que se "fogueara", pero a su regreso no lo quisieron. A mitad de este año terminó su contrato como juvenil y no le renovaron. Fue ahí cuando recibió el llamado de Audax Italiano. Al otro lado del teléfono estaba José "Pepe" Díaz, el mismo técnico que lo dirigió en la Sub 13, 15 y 17 en los laicos. No lo dudó.
Hoy, con sus 20 años, está en las series menores de los de La Florida. "Aquí por lo menos tengo más opción de proyectarme, le dan más chances a los que vienen de abajo. Espero consolidarme", cierra mientras aún observa con nostalgia el título de la Copa América del 2015, ese del que se siente partícipe.