Cesante, con depresión y una pensión de sólo 435 dólares al mes: La triste realidad del último que pudo ganarle a Mayweather
Hace 21 años, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el búlgaro Serafim Todorov se impuso al estadounidense. Hoy sus caminos son totalmente opuestos.
28 de Agosto de 2017 | 18:00 | Emol
Todorov le ganó 10-9 a Mayweather.
Pantallazo.
SANTIAGO.- Más de un billón de dólares en total en su carrera. Y sumó 100 de ellos tras vencer la noche del sábado a Connor McGregor. Un ejemplo del inmenso poder económico de Floyd Mayweather, quien anunció su adiós con un registro de 50-0.
Algo que hace 21 años (1996) era impensado. Sí, porque hay que remontarse hasta ese año para encontrar la última vez que el púgil estadounidense perdió.
Fue el 2 de agosto en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta. ¿Quién lo venció? El búlgaro Serafim Todorov. ¿Siguió una exitosa carrera?
Nada de eso, todo lo contrario. Hoy el europeo está cesante, recibe sólo una pensión de 435 dólares mensuales y mira a lo lejos cómo su "víctima" hoy es uno de los más millonarios del mundo.
"He sufrido depresión incontables veces en mi vida e incluso ahora estoy deprimido. Llevo una vida común con mi familia", cuenta el ex peleador, hoy con 48 años.
El combate se dio cuando Mayweather tenía 19 años. Pelearon en la categoría Pluma (57 kilos). El triunfo fue para Todorov por un estrecho 10-9.
Él mismo contó al New York Times que después de la pelea, tanto él como el estadounidense fueron abordados por unos promotores, mientras esperaban su turno para el control antidoping. Primero le ofrecieron un contrato a Todorov para boxear profesionalmente difícil de rechazar, una casa y un auto estaban incluidos en aquella oferta.
Pero era tal la obsesión del búlgaro por conseguir la presea dorada en esos Juegos Olímpicos que declinó la propuesta sin siquiera pensarlo: "Dije que no. Lo dije rápido, así. No.", recordó. Aquellos empresarios giraron rápidamente y posaron sus ojos sobre el muchacho que había sido derrotado. El pequeño Mayweather aceptó inmediatamente.
Luego Todorov cayó en la final y se dedicó a emborracharse por días en Estados Unidos. Por no ganar el oro, la Federación búlgara le quitó el apoyo económico. Pero tendría otra oportunidad.
Un millón de dólares le ofrecieron para que compitiera con Turquía en los mundiales de 1997. Se nacionalizó y se fue a vivir allá. Pero un desacuerdo entre ambas federaciones acabó con las ilusiones del boxeador.
Hoy, vive en un pequeño departamento en la ciudad búlgara de Pazardzhik. Incluso, llegó a recibir ofertas laborales vinculadas con el narcotráfico. Pero la descartó.
Hoy ve con nostalgia como su carrera puedo haber sido otra...