EMOLTV

No va más: La razón de Juan Martín del Potro para dejar de jugar Copa Davis por Argentina

El tenista de Tandil, quien logró junto al equipo trasandino el título del Grupo Mundial en noviembre del año pasado, se encuentra disputando el US Open.

31 de Agosto de 2017 | 09:43 | Emol/Agencias
imagen

El tenista Juan Martín del Potro dijo adiós a la Copa Davis con Argentina.

Reuters
SANTIAGO.- El pasado 27 de noviembre de 2016 será recordado por los argentinos como uno de los días más brillantes en la historia del deporte trasandino.

Esa tarde, y luego de cuatro finales fallidas, Argentina se coronó campeón del Grupo Mundial de la Copa Davis tras derrotar en la final, como visitante, a Croacia.

Y en esa inolvidable serie uno de los grandes responsables de conseguir dicha hazaña fue el tenista Juan Martín del Potro. El nacido en Tandil se impuso sobre Marin Cilic por 6-7 (2), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, lo que permitió la definición del quinto punto entre Federico Delbonis e Ivo Karlovic que finalmente ganó el sudamericano por 6-3, 6-4 y 6-2.

Pero hoy, a más de nueve meses del histórico título, Del Potro anunció que no jugará más Copa Davis por su país.

Tras derrotar en su estreno en el US Open al suizo Henri Laaksonen por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5), el argentino señaló que "mi ciclo ha terminado" en el equipo trasandino.

En declaraciones anteriores ya había dado luces sobre su retiro. Por ejemplo, dijo que el capitán Daniel Orsanic sabía cuál era su postura en relación a la Davis y lo "desgastante" que era jugar el certamen de tenis por equipos más importante del mundo.

"Ser parte de ese equipo campeón, de ese equipo soñado, que los chicos me hayan ayudado a ganarla después de haber perdido dos finales..., yo haber podido ayudarlos a ellos, fue como (sacarme) esa gran espina que tuve toda mi vida, toda mi carrera y lo pude lograr con toda la ayuda de ellos", le manifestó a ESPN el domingo previo al inicio del cuarto Grand Slam de la temporada.

Y ahora, volvió a señalar que "para mí, tener como último recuerdo ese título, y todo lo que se formó, y el mensaje que dimos, es como un cierre. Como dije desde el día que gané, ese título me dio la posibilidad de poder dormir tranquilo".

Sobre lo mismo, añadió que "jugar tres finales y ganar la tercera de visitante, y todas las cosas buenas que hicimos durante el año pasado es algo espectacular".

Finalmente, el tandilense, carta fundamental del equipo argentino para ganarle a Andy Murray en las semifinales con Gran Bretaña y para conquistar la Ensaladera en Zagreb, subrayó el esfuerzo que hizo el 2016 en lo que fue una vuelta dorada con triunfos ante jugadores top ten y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Se toma con mucha naturalidad lo que hice el año pasado, pero a mí me costó volver. Hice un desgaste fuera de lo común al no estar preparado físicamente", concluyó.