ANTEQUERA, Málaga.- Pasó susto Chris Froome en la duodécima etapa de la Vuelta a España. Dos caídas lo alejaron del grupo de favoritos, pero la reacción de sus compañeros en el Sky y su gran estado de forma física le permitieron aminorar la pérdida, en una jornada que tuvo como vencedor al polaco Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal).
Marczynski, de 33 años, ganador de la sexta etapa de Sagunt, firmó el doblete en solitario con un tiempo de 3h56:45 tras los 160 kilómetros, con 52 segundos de adelanto sobre los españoles Omar Fraile (Dimension Data) y José Joaquín Rojas (Movistar), integrantes del grupo de 14 corredores que protagonizaron la fuga del día.
Por detrás, a falta de 20 km para el final, el español Alberto Contador (Trek) atacó en la subida al Alto del Torcal, moviendo al grupo de favoritos.
"Por suerte, estoy bien. Nunca es bueno caerse, pero no ha sido nada serio. Tenía a dos compañeros conmigo, Mikel Nieve y Wout Poels, que han estado fantásticos y he podido limitar las pérdidas con el grupo de Nibali"
Chris Froome
El Sky buscó no dejarle escapar, pero el español logró abrir brecha, mientras en el grupo de favoritos Froome sufría dos caídas prácticamente consecutivas, que le hicieron perder contacto con el grupo, en el que marchaba el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), segundo en la general.
Froome, con la colaboración de dos de sus hombres, logró recuperar buena parte del tiempo perdido para mantener su maillot rojo de líder. Pese al recorte de 20 segundos que le hizo Nibali, el británico se mantuvo al frente con 59 segundos sobre el italiano, 2:13 sobre el colombiano Esteban Chaves (ORica) y 2:16 por delante de David de la Cruz (Quick Step Floors). Contador es noveno a 3:13.
El viernes tendrá lugar la 13ª etapa de la Vuelta de 198,4 entre Coín y Tomares con un único puerto de 3ª categoría al inicio del recorrido.