EMOLTV

El TAS, La Haya y un "clásico mundial": Los condimentos que encienden la previa del duelo clave de Chile ante Bolivia en La Paz

Si bien la selección altiplánica ya esta fuera de carrera por el Mundial, tanto los jugadores como los hinchas le dan una gran importancia al partido de este martes.

04 de Septiembre de 2017 | 20:05 | Por Claudio Ortega, enviado especial a La Paz
imagen

Los altiplánicos se jugarán la vida, pese a estar eliminados.

Reuters
LA PAZ.- Queda sólo un día para el partido entre Bolivia y Chile y en las calles de La Paz poco a poco se comienza a sentir el ambiente de las Clasificatorias.

Es verdad que el seleccionado altiplánico ya está fuera de carrera por ir al Mundial de Rusia, sin embargo, el duelo ante la "Roja" tiene un sabor especial para el pueblo local.

El último y más reciente condimento lo puso el fallo del TAS. El organismo internacional ratificó la decisión de la FIFA y le mantuvo los puntos a Chile por el "Caso Cabrera".

"Hemos tocado el tema de los puntos que nos ganaron en un escritorio. Eso estaba en manos de otras personas, pero desde el orgullo de los futbolistas está el haber sumado contra alguien que injustamente ha recibido puntos", decía en la previa el técnico Mauricio Soria.

En las calles el tema también se toca. Los hinchas locales creen que hay "una deuda pendiente". Pese a ello aclaran que todo queda en el marco de un partido de fútbol.

"Para nosotros ese punto lo ganamos más allá de lo que dijo el TAS. Queremos ratificar que Bolivia le puede hacer un gran partido a Chile y así volver a ganarle puntos en cancha", sostiene Luis Oyaneder, taxista que trabaja en el Aeropuerto Lo Alto de La Paz.

Pero no sólo el "Caso Cabrera" es vinculado a este partido. También el litigio marítimo que tienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de la Haya.

"Para muchos de nosotros ustedes no han actuado bien. Nosotros sólo queremos salida al mar y ustedes la han negado. Es verdad que eso poco tiene que ver con el fútbol, pero al final algunos mezclamos todos y que mejor que lograr revancha en la cancha", argumentó Antonio Quispe, oriundo de la ciudad de Oruro y que está en La Paz para ver el partido.

Discurso parecido daba hace algunos días una de las figuras de la selección altiplánica, Jhasmani Campos.

"Este partido tiene un sabor aparte. Todos sabemos la rivalidad que existe y más ahora por la coyuntura que se vive por el tema del mar", indicaba el volante.

Finalmente, se suma todo esto el condimento de ser "un clásico mundial". Al menos así lo expresó el delantero y estrella de Bolivia, Moreno Martins.

"Existe una rivalidad y para nosotros es un clásico mundial", manifestó el atacante en la previa.

¿Qué piensan los hinchas locales? "Quizás podemos decir que es un nuevo clásico por lo que ha pasado en el último tiempo. Es un partido con historia y que ahora tendrá mucho en juego para Chile", explicó el fanático de Bolívar, Hugo Mamani.