MADRID.- El británico Chris Froome ganó este domingo su primera Vuelta a España, haciendo el doblete Tour-Vuelta, convirtiéndose en el tercer hombre que ha ganado estas dos carreras en la misma temporada, algo que sólo habían logrado antes que él los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).
El líder del equipo Sky es, no obstante, el primero que consigue el doblete Tour-Vuelta en este orden, desde que la ronda española pasó de competirse en primavera (boreal) a septiembre en 1995.
"Me gustaría decir que esta victoria es especial porque es la primera vez que alguien gana el Tour y luego gana también la Vuelta a España", dijo un feliz Froome luego que la carrera finalizara en la capital española.
El británico logró, por fin, quitarse la espina de la Vuelta, la competición donde explotó como escudero de Bradley Wiggins, pero que todavía no había conseguido ganar.
"Finalmente es una gran sensación haber ganado este maillot rojo, no puedo ser más feliz", dijo.
"Es muy pronto para decir algo. No estoy diciendo que no, voy a tener una mente abierta de cara a la próxima temporada. Obviamente, algún año tendré que apuntar al Giro"
Chris Froome
Hasta tres veces había quedado segundo en la ronda española en 2011, 2014 y 2016, en esta última ocasión, por detrás del colombiano Nairo Quintana.
Froome es, además, el primer británico que consigue ganar la Vuelta a España en sus 72 años de historia, tras una etapa que sirvió de homenaje tanto al cuatro veces ganador del Tour como a Alberto Contador.
"He estado viniendo aquí los últimos seis años intentando ganar la Vuelta y en tres ocasiones me quedé segundo", recordó. "Finalmente es una gran sensación haber ganado este maillot rojo y no puedo ser más feliz", dijo el británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que consideró esta carrera "la gran vuelta más dura que he disputado".
"En conjunto, he sufrido más este año que el pasado", cuando se quedó segundo por detrás del colombiano Nairo Quintana.
"El año pasado, Nairo me llevó al límite, al igual que Chaves que también estaba en el podio", recordó, pero este año "fueron Nibali, Contador, Zakarin los que me empujaron hasta el límite".
El ganador de la Vuelta tuvo palabras de elogio para los ciclistas y el ciclismo colombianos, representados en esta Vuelta por hombres como Chaves, el joven Miguel Ángel López o el equipo Manzana-Postobón.
"Los ciclistas colombianos están teniendo cada vez más presencia en la élite", dijo, asegurando que "es bonito ver como un país como Colombia desarrolla su ciclismo". "Muchos países, especialmente en África, deberían tomar ejemplo de Colombia", añadió.
Respecto a la posibilidad de disputar el Giro, única grande que falta en su palmarés, Froome se mostró cauto.
No hay más Contador
El español vivió este domingo su última carrera como ciclista profesional, dándose un baño de multitudes a lo largo de toda la etapa y especialmente en la entrada a la capital, al inicio de las nueve vueltas al circuito urbano final.
El pelotón se retrasó dejando al corredor del Trek, de 34 años, recorrer solo la primera vuelta para recoger los aplausos y el cariño del público.
El gesto de sus compañeros fue solo la antesala de la "vuelta de honor" que Contador dio tras la etapa, casi de noche y ondeando una bandera española, mientras daba con una gran sonrisa en la cara, una última vuelta al circuito.
"Ha sido un día mágico, un día que siempre voy a recordar. La entrada en Madrid ha sido inolvidable con toda la gente animándome. Les estoy muy agradecido", dijo el corredor madrileño.
"Físicamente me encuentro bien, pero creo que es el momento de dejar paso a los más jóvenes y siempre he querido retirarme en lo más alto", añadió.
El ciclista español acabó finalmente en la quinta posición de la clasificación general de una Vuelta que animó en casi todas las etapas con un comportamiento que le ha valido el premio a la combatividad.