El técnico de la selección chilena de fútbol Juan Antonio Pizzi.
Photosport
SANTIAGO.- Sorpresa total. Eso fue lo que provocó la ausencia del volante Marcelo Díaz en la nómina de Chile para los duelos por las Clasificatorias ante Ecuador y Brasil, el próximo jueves 5 y 10 de octubre, respectivamente.
El mediocampista de Pumas de México, uno de los referentes del bicampeón de América, quedó fuera del listado de 19 jugadores que militan en el extranjero, quienes buscarán los pasajes para el Mundial de Rusia 2018.
Al respecto, el técnico del conjunto nacional, Juan Antonio Pizzi, fue poco claro a la hora de explicar que Díaz no esté en la nómina. "Ha sido y será un jugador importante para la selección, pero por una serie de variables contempladas en esta convocatoria, creemos que los jugadores que han sido seleccionados son los que más se acomodan y reúnen las características que requerimos para nuestro plan".
Sobre lo mismo, agrega que "he dicho que analizamos todas las variables para la evaluación y en base a ello tomamos la decisión de dar esta nómina. Creemos que el plantel convocado es el mejor para la planificación".
Consultado si el equipo se resentirá con la ausencia de Díaz, "Macanudo, asegura que "no creo que esta decisión pese en el grupo, el grupo es muy sólido y muchas veces alguno de los jugadores habituales no están por "x" motivo. Todos saben el significado que tienen los partidos que vienen. Yo veo a todos comprometidos".
Otros temas que abordó este jueves Pizzi, de cara a los choques de la "Roja" frente a los ecuatorianos y brasileños, fueron los siguientes:
¿Y Nicolás Castillo?
"Es por la inactividad, debido a su lesión".
Sobre Ecuador
"Tienen un nuevo entrenador, que ha tomado decisiones que han modificado la plantilla y lo que habitualmente venía haciendo el equipo. Creemos que tendrán cambios importantes en todo sentido, por los jugadores y el estilo de juego".
Si no se logra el objetivo de ir al Mundial ¿Renuncia?
"No hablo de mi contrato, pero vence en octubre si no clasificamos y hasta noviembre si hay repechaje. Si vamos al Mundial se extiende hasta julio. Ese es mi contrato".
Pizzi no coincide con las palabras de Bravo
"No hemos perdido ni la esencia, ni la humildad, menos el sacrificio. Mi bandera de profesión es la humildad. Siempre he sido claro que tengo mucha consideración y respeto por todos los rivales".
El viaje a Europa
"Cuando llegamos en febrero del año pasado puse como condición la necesidad de realizar una serie de viajes para estar en contacto con los jugadores. Eso se hizo de determinada forma, contemplando el camino que seguía. Este último viaje estaba contemplado y dependía de cómo nos fuera en la Copa Confederaciones. Como llegamos a la final fue largo y el tiempo al partido siguiente era menor al mes, decidimos postegarlo para antes de esta última fecha doble".
¿Cómo llega el plantel a las fechas decisivas?
"Llegamos en mejores condiciones que los últimos partidos por diversas circunstancias y lo que significó llegar a la final de la Copa Confederaciones. La preparación de todos ahora es mucho más completa, indudablemente eso repercutirá en el rendimiento. Los jugadores son conscientes de que esta es la última instancia. Siempre se esfuerzan al máximo, hay ilusión de sacar un buen resultado".
¿Le falta liderazgo?
"¿Quién dice eso? Si no lo dice nadie no perdamos el tiempo de eso, si lo dice la gente, ellos acceden a información que le dan los periodistas y que no sé de dónde la sacan. Tengo una forma de trabajo que ha sido exitosa y que me enorgullece. Nuestra forma de trabajar creo que es la que mejor resultado nos da y creo que los jugadores la comparten".
Las amarillas
"Se contempló el caso de las tarjetas y las alternativas que tenemos, son bastantes los amonestados, pero creemos que no serán todos suspendidos. Medel, Roco y Díaz tienen tarjeta y por eso completamos la línea con Maripán".
¿Por qué no sacó a Alexis ante Bolivia?
"En el mundo del fútbol no hay intocables. Sí hay expectativas sobre rendimiento y en base a eso uno toma decisiones, pero no hay intocables, salvo alguna excepción, pero no es el caso aquí en la selección. Muchas veces hemos podido reemplazar a los ausentes".