EMOLTV

Podría repetirse algo histórico: La primera y única vez que Argentina se quedó afuera de un Mundial de fútbol

Los trasandinos llevan casi medio siglo asistiendo continuamente a las citas planetarias, racha que este martes podría romperse en Ecuador.

07 de Octubre de 2017 | 13:00 | Emol
imagen

Argentina está sexta en la tabla de posiciones.

Photosport
SANTIAGO.- Histeria. Ese es el sentimiento del pueblo argentino de cara a la última fecha clasificatoria rumbo a Rusia 2018. Esto porque su país se encuentra sexto en la tabla de posiciones y si no consigue un buen resultado en Quito, ante Ecuador, se quedaría sin ir al Mundial.

Luego del deslucido empate a cero ante el sorprendente Perú de Ricardo Gareca, en la Bombonera, Argentina hipotecó realmente sus opciones de clasificar a la próxima cita planetaria, ya que quedó fuera de la zona de clasificación con 25 puntos, por lo que resulta imperioso para los dirigidos por Jorge Sampaoli ganar el próximo martes 10 de octubre.

De obtener un resultado negativo, los trasandinos romperían una racha de 11 mundiales asistiendo continuamente. Esta larga historia empezó luego de que en México 1970, se quedaran afuera.


En esa ocasión, el torneo sólo admitía a 16 equipos, a diferencia de los 32 que entran hoy en día. El formato para conseguir las tres plazas que daba Sudamérica se dividió en la misma cantidad de grupos y sólo los líderes de cada uno de ellos fueron los que arribaron a tierra azteca.

En este escenario, al igual que el presente de la albiceleste, en 1969 la selección atravesó un caótico mar de improvisaciones que la dejó sin boletos para la cita planetaria. Cuatro entrenadores en un año (Renato Cesarini, José Minella, Humberto Maschio y Adolfo Pedernera), las derrotas en La Paz y Lima, con el empate frente a Perú en Buenos Aires fueron los motivos para que los argentinos se queden en el último puesto de la zona 1.

Cabe recordar que Argentina ha sido campeona del mundo en dos oportunidades y en las 20 ediciones de este torneo, sólo ha quedado en una ocasión relegada de disputarlo.

Mira cómo quedó la tabla de posiciones rumbo a Rusia 2018:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?