SANTIAGO.- Andrea Pirlo le puso fecha a su retiro. El talentoso volante italiano anunció este domingo que colgará los botines de manera definitiva en diciembre, dejando atrás así una exitosa carrera llena de destacados logros.
"Uno se da cuenta de que el momento ha llegado. Todos los días tengo problemas físicos y no puedo entrenar como quisiera", confesó el mediocampista en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport.
"Il Maestro", como es apodado Pirlo dada su exquisita técnica para impactar el balón, reconoció además que "a mi edad llega un momento en el que es suficiente. No puedes jugar hasta los 50 años. Es hora de hacer otras cosas. En diciembre volveré a Italia".
¿Va a pasar a la dirección técnica? "Tengo algunas ideas, pero voy a dejarme un tiempo para decidir. Voy a pasar más tiempo con mi familia y jugar al golf y al tenis para mantenerme en forma".
"Que hayas sido un buen jugador no significa que puedas hacerlo (ser entrenador). Tienes que estar preparado y tener una prueba de campo. Tiene que encenderse la chispa y eso todavía no ha pasado. Después de 25 años en el fútbol estaré en casa con mi familia", complementó el volante que actualmente se desempeña en el New York City de la MLS de Estados Unidos.
Pirlo debutó con sólo 16 años en el Brescia, en 1995, donde a pesar de su corta edad cumplió un rol clave para que su equipo ascendiera a la primera división.
Posteriormente estuvo en el Inter y en la Reggina. Sin embargo, su período más exitoso lo vivió en el Milan y en la Juventus, donde consiguió la impresionante cifra de seis scudettos, dos copas Italia, tres supercopas de Italia, dos Champions League y un Mundial de Clubes, entre otras destacadas distinciones.
Asimismo, en el ámbito de la selección, el volante vistió en la camiseta de la "Azzurri" en 116 ocasiones, consagrándose como campeón del Mundo en la cita planetaria disputada en Alemania 2006. También fue subcampeón de Europa en 2012.
Con esto, Pirlo deja atrás una carrera llena de éxitos y una huella imborrable en el fútbol italiano y mundial.