EMOLTV

La mirada de Juvenal: ¿Cómo marcar a Neymar? ¿Cómo jugarle a este Brasil que coquetea con la perfección?

Estando todos de acuerdo que Brasil no es Ecuador, nos alinearemos en que la estrategia de juego debe ser diferente para enfrentar a una de las dos mejores selecciones del mundo.

10 de Octubre de 2017 | 06:43 | Por Juvenal Olmos, emol
Por Juvenal OlmosComentarista y ex entrenador de la selección chilena
Saltada la valla de Ecuador, hoy la cabeza de Juan Antonio Pizzi prepara la estrategia para enfrentar a Brasil, que junto a Alemania son las 2 mejores selecciones del mundo.

Estando todos de acuerdo que Brasil no es Ecuador, también nos alinearemos todos en que la estrategia de juego debe ser diferente. Y claro, porque la radiografía al instante nos muestra a un Brasil reinventado y con un fondo de juego que coquetea con la perfección y a una selección chilena que a pesar de su repunte, se ha mostrado peligrosamente alejada de su versión de juego original.

¿Cómo juega el actual Brasil de Tite?
Las bandas, donde históricamente se ha relacionado con el trabajo de "Tándem" ha sido reemplazado por tres jugadores, que es donde se genera uno de los puntos más importantes del Scratch.

Estos 3 jugadores se articulan formando un pequeño equipo dentro del engranaje mayor, donde uno de sus objetivos es jamás ser sorprendidos en superioridad numérica. Para ello, Renato Augusto es el que entrega el equilibro para Alex Sandro y Neymar por el sector derecho, mientras Paulinho es el soporte para Dani Alves y Coutinho por la banda izquierda.



El corazón de Brasil es Casemiro, es la gran BISAGRA del equipo. Se ubica en el centro superior de los dos defensores centrales y en el centro inferior de los volantes interiores de Brasil. Es el líder futbolístico de este equipo. Su adelantamiento en la cancha obliga a los 4 defensores del fondo a salir y su retroceso para buscar reagrupación colectiva, es una señal para los volantes de recogerse y a los delanteros a tomar posición debajo de la línea del balón.

A este volante es muy difícil encontrarlo fuera de la zona de resguardo y solamente en una cobertura o en un doblamiento de marcas lo podremos observar por instantes fuera de su reducto de funcionamiento. El capitán del equipo de Tite es un pequeño DT dentro de la cancha y combina capacidades colectivas notables con cualidades individuales como el juego aéreo, remate de media distancia, mucho quite sin faltas y gran dinámica en el despliegue. Para muchos es el mejor volante central del mundo.



¿Qué hacer ante todo esto?
A Brasil se le debe hacer un partido en bloque, cerrando espacios que ya se sabe anticipadamente la escuadra de Tite tratará de utilizar, pues son zonas fuertes para ellos.

Chile debe además sacar provecho a una fortaleza ofensiva que principalmente se inicia en la articulación de juego que genera Valdivia, al poder descargar en Sánchez, Vargas y Beausejour pelotas rápidas, filtradas e inesperadas. Estos jugadores pueden instalar un ataque rápido y autoabastecerse por sí solos.



¿Cómo se marca a Neymar?
El efecto Neymar , que se desarrolla mayoritariamente por el sector izquierdo de Brasil, buscaría anularlo de manera colectiva. Si encara por fuera se enfrenta a Isla, si realiza diagonal enfrenta a Silva y si son sobrepasados, aparece Medel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?