Los secretos de Islandia, la selección que entró al libro de récords Guinness luego de clasificar al Mundial de Rusia 2018

Después de tener una histórica participación en la Eurocopa 2016, jugada en Francia, los "Vikingos" lograron entrar por primera vez a una cita planetaria.

12 de Octubre de 2017 | 22:00 | Emol

Islandia clasificó por primera vez a un Mundial.

AFP
SANTIAGO.- No se cansan de hacer historia. Luego de llegar por primera vez a los cuartos de final de una Eurocopa, perdiendo ante el local Francia, la modesta Islandia, en 2016, acaparó la mirada de todo el mundo del fútbol.

Este año volvieron a la carga para seguir rompiendo sus propios números. La selección isleña se clasificó este lunes, de forma inédita, a un Mundial luego de vencer por 2-0 al combinado de Kosovo, quedando primero adelante de Croacia en el Grupo I, lo que le valió entrar en el libro de Guinness.

Esto porque los "Vikingos", con apenas 331.811 habitantes, se transformaron en el país con menor cantidad de gente en toda la historia en entrar a un certamen de estas características, superando a los centroamericanos de Trinidad y Tobago en el Mundial de Alemania 2006.

Y esto no es casualidad. A pesar de tener una liga local extremadamente modesta, con 23 mil futbolistas y con apenas 120 profesionales, la federación se ha encargado, desde los años 90, de realizar un plan con dos principales ejes para impulsar este deporte: sumar mejor infraestructura y capacitar a entrenadores de forma profesional.

Esto fue clave y tuvieron que apelar a lo que tenían. Por ejemplo, su actual entrenador, Heimir Hallgrimsson, cuando no dirige a su selección, se gana la vida como dentista.

Los jugadores celebran, luego del triunfo ante Kosovo, la clasificación Rusia 2018 junto a su público.

También, en un país nórdico, en el que la temperatura promedio no supera los 5°C, los isleños construyeron gran cantidad de campos bajo techo, los que permiten entrenar sea cual sea el clima en el exterior.

Todas estas innovaciones han dado frutos y generado una auténtica revolución en un país que tenía al balonmano como el deporte más practicado y exitoso, en el que incluso llegaron a ser medalla de plata en los JJ.OO de Beijing.

Con estos grandes cambios culturales, el equipo que llevó a Francia al 8% de su población para la Eurocopa pasada, ha logrado a través de un largo proceso, meterse dentro de los mejores.

Hoy, Islandia ocupa el lugar 22° en el ranking de la FIFA, su mejor puesto histórico, pero su equipo sigue siendo de los más modestos: el once estelar cuesta 44 millones de euros y su máxima figura, Gylfi Sigurdsson del Everton, está avaluado en 25 millones de la moneda europea. Para hacer una comparación, el delantero chileno, Alexis Sánchez, vale 61 millones, superando ampliamente a todo el seleccionado nórdico en su conjunto.

Recordemos que este equipo, en 2013, ya había estado a un paso de clasificar a una cita planetaria, pero en el repechaje, los croatas le arrebataron el boleto a Brasil 2014.

Mira la particular celebración que usan los jugadores para celebrar junto a sus hinchas:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores