Del 2008 al 2017: Las 10 portadas que retratan el trayecto de la "generación dorada" de la "Roja"

Copas de confederaciones, continentales y mundiales. Distintos medios latinoamericanos y suplementos han concedido su primera página impresa a los hitos de la selección chilena.

12 de Octubre de 2017 | 11:15 | Por José Manuel Vilches, Emol
  • 16 de octubre de 2008

    Chile 1 - 0 Argentina


    En la segunda ronda de las clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica de 2010, la "Roja" de Bielsa rompió la historia y triunfó contra el equipo vecino después de 35 años.

    El diario trasandino “La Nación” encabezaría con que la actuación de Chile, y sobretodo el gol de Fabián Orellana, habían dejado “al desnudo lo peor del seleccionado” argentino.

    En su suplemento, “la imagen del desconsuelo” vecino. De fondo, Hans Martínez abrazaba a un jubiloso Gary Medel.

  • 11 de octubre de 2009

    Chile 4 - 2 Colombia


    Un partido en Medellín matricularía a la "generación dorada" en la Copa del Mundo 2010. El 4-2 contra Colombia -con anotaciones de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana- haría de esa jornada "un día glorioso", en palabras de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

    Las imágenes del diario nacional "El Mercurio" mostraban a los tres goleadores, a un eufórico director técnico y a la celebración que se vivía de norte a sur en el país.

  • 16 de octubre de 2013

    Chile 2 - 1 Ecuador


    En Santiago, un triunfo contra la escuadra ecuatoriana dirigió a La Roja de Sampaoli a su segundo Mundial consecutivo. En portada, "El Mercurio" registró el abrazo de Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Eugenio Mena con un Alexis de 24 años.

    Las leyendas del fútbol vieron a la Roja con potencial para llegar a los cuartos de Brasil 2014, predicción que se vio interrumpida una ronda antes en definición a penales con el local.

  • 19 de junio 2014

    Chile 2 - 0 España


    El mismo jueves que la selección triunfaba ante España por 2-0 en Brasil 2014, con anotaciones de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, Barcelona contrataba a nuestro capitán en su club.

    El efusivo abrazo de Vidal a uno de los goleadores de la jornada se entendía.

    En ese instante, la nómina iba camino a su mayor triunfo desde el 62 y lograría vencer al campeón mundial de Sudáfrica, con estrellas como Iker Casillas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

  • 5 de julio de 2015

    Chile (4) 0 - 0 (1) Argentina


    El triunfo más importante de la "generación dorada", ya que le dio el primer título de la historia al seleccionado chileno: la 44ª edición de la Copa América. La victoria se consiguió en penales ante Argentina en el Estadio Nacional de Santiago.

    La fotografía comprende el regocijo del capitán levantando el premio del nuevo “monarca del continente”. A su izquierda, Medel sobre el arco ante las más de 40 mil banderas que sufrieron con el 0-0 y que aplaudieron con todo en los penales.

  • 9 de octubre de 2015

    Chile 2 - 0 Brasil


    Desde el 2000 que nuestra selección no vencía a Brasil, y fue la "Roja" de Sampaoli la que logró vencer al pentacampeón mundial.

    En portada, el diario de Río de Janeiro “O Globo” posicionó la victoria chilena bajo un artículo de corrupción.

    Es que, como bien tituló el medio de Río de Janeiro, el camino de la "Canarinha" a Rusia 2018 había tenido un "comienzo amargo".

  • 19 de junio de 2016

    Chile 7 - 0 México


    Faltaron dedos en una mano para contar los goles chilenos, en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

    El país cerraba la semana con festejos, mientras que los medios mexicanos anunciaban que su equipo había sido "triturado" en "la peor goleada de su historia en torneos oficiales".

    El suplemento deportivo del diario mexicano "El Universal", encabezó con el marcador 0-7 a favor de La Roja y con un "¡Ya basta!" de color rojo que cruzaba la portada.

  • 27 de junio de 2016

    Chile (4) 0 - 0 (2) Argentina


    Cuando el elenco nacional volvió a hacer historia y se coronó bicampeón de América, el diario "El Mercurio" le concedió nuevamente una doble portada, de 58 x 54 centímetros.

    Y es que la "generación dorada" venció a la Argentina nuevamente en penales, lo que terminó con la renuncia del delantero del Barcelona, Lionel Messi. Dos cuartos de la tapa fueron destinadas para La Roja que aclamaba su copa. Abajo, a la izquierda, el capitán argentino.

  • 29 de junio de 2017

    Chile (3) 0 - 0 (0) Portugal


    "Esta es la mejor generación chilena de la historia", señaló Marcelo Díaz el día que ganaron por penales a Portugal y que pasaron a la final de la Copa Confederaciones Rusia 2017.
    La frase del mediocampista fue la elegida por "El Mercurio" para representar la victoria y la hazaña del capitán Claudio Bravo, quien atajó las tres jugadas del equipo europeo.

  • 11 de octubre de 2017

    Chile 0 - 3 Brasil


    "El fin de la era dorada" fue el epígrafe que escogió el diario nacional para retratar el sexto lugar de Chile en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Arriba, a su izquierda, el capitán de La Roja intentaba atajar el segundo tanto que marcaron los brasileños. La "dramática jornada" terminó con duras acusaciones y el retiro de Juan Antonio Pizzi.

Fuente: Centro de Documentación El Mercurio y Grupo de Diarios América (GDA)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores