Escándalo: Investigan al presidente del PSG por sobornos en derechos de TV de Mundiales 2026 y 2030

Nasser Al-Khelaifi es acusado de haberle pagado al ex secretario general de la FIFA para que su cadena, BeIN Sports, se adjudique la transmisión de las citas planetarias.

12 de Octubre de 2017 | 11:45 | Agencias

Nasser Al-Khelaifi está en el ojo del huracán.

Reuters
GINEBRA.- La fiscalía suiza abrió causa penal por sospechas de soborno vinculadas a los derechos de transmisión de la Copa del Mundo contra Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain.

La pesquisa tiene que ver con supuestos sobornos ofrecidos al entonces secretario general de la FIFA Jerome Valcke para otorgar los derechos de 2026 y 2030 al BeIN Media Group, el canal qatarí de deportes del que Al-Khelaifi es su director ejecutivo, dijo el jueves la oficina del fiscal general de Suiza.

La investigación, parte de la pesquisa suiza contra la FIFA, es "contra Jerome Valcke, el director ejecutivo del BEIN MEDIA GROUP LLC Nasser Al-Khelaifi y un empresario del sector de derechos deportivos", dijeron fiscales federales.

Valcke habría recibido "beneficios inapropiados" de parte del empresario, que no fue identificado, para otorgar "los derechos de transmisión para ciertos países" de cuatro mundiales entre 2018 y 2030.

Valcke fue interrogado el jueves y se allanaron propiedades en Francia, Grecia, Italia y España.

Los fiscales suizos dijeron que el operativo fue realizado en coordinación con Eurojust, una agencia de la Unión Europea para cooperación en casos criminales.

"Como resultado de este operativo conjunto, se allanaron varias propiedades, se confiscaron activos y se realizaron entrevistas", dijo el organismo europeo en un comunicado.

La causa penal fue abierta el 20 de marzo, pero no fue anunciada hasta el jueves, indicó la fiscalía suiza.

El caso contra Al-Khelaifi es uno de los primeros vínculos directos con Qatar en las abarcadoras pesquisas por corrupción en la FIFA que se realizan en Estados Unidos, Francia y Suiza, que incluyen sospechas de irregularidades en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Al-Khelaifi se ha convertido en años recientes en uno de los hombres más poderosos del fútbol, al gastar sumas de dinero estratosféricas para convertir a PSG en una potencia mundial. Este verano, el club francés rompió el récord para el fichaje más caro al pagar 222 millones de euros (262 millones de dólares) al Barcelona por el astro brasileño Neymar.

Después, PSG adquirió a préstamo al delantero Kylian Mbappé del Mónaco, en una transacción que le costará 180 millones de euros (216 millones de dólares) cuando se concrete la transferencia la próxima temporada.

La UEFA anunció que investiga al PSG por estas transacciones.

El caso criminal surgió de una pesquisa más amplia sobre los negocios de la FIFA, y por la que se abrió una causa penal contra Valcke en marzo de 2016.

Valcke fue el secretario general de la FIFA bajo la presidencia de Joseph Blatter desde 2007 y hasta su despido en enero de 2016.

El francés testificó el miércoles en Suiza ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde apeló su suspensión de 10 años del fútbol por conducta financiera inapropiada y abusar de los viáticos de la FIFA.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores