EMOLTV

¿Encajaría el sistema de juego de Pellegrini en la "Roja"? El DT es el preferido por la ANFP para reemplazar a Pizzi

El actual entrenador del Hebei Fortune de China asoma como el principal candidato para reemplazar al santafesino Juan Antonio Pizzi.

18 de Octubre de 2017 | 09:04 | Por Javier Ugarte Marisio, emol
imagen

Manuel Pellegrini es el principal candidato para llegar como técnico a la "Roja".

EFE
SANTIAGO.- Hoy miércoles se cumplen ocho días de la dura y triste eliminación de la selección chilena de fútbol al Mundial de Rusia 2018.

Para muchos, un fracaso rotundo el de la "Roja" por no lograr su tercera cita planetaria consecutiva, considerando el nivel de los jugadores que existen en el plantel.

Y ahora, tras la salida del técnico Juan Antonio Pizzi, la primera tarea de la ANFP será encontrar a su reemplazante, algo que asoma para nada de fácil, pues el nuevo DT tendrá la compleja misión de tranquilizar y recomponer un camarín que, a todas luces, se encuentra muy dividido.

Candidatos para llegar a la banca nacional hay varios, pero en la mesa que lidera Arturo Salah existe un nombre que corre con ventaja: Manuel Pellegrini Ripamonti.

El actual entrenador del Hebei Fortune de China, de 64 años, es del total gusto de la directiva del fútbol chileno y su cercanía con Salah lo convierten en la principal carta para reemplazar al santafesino.

Pero más allá del interés que existe en la ANFP, hoy surge la pregunta:¿Encajaría el sistema de juego de Pellegrini en la "Roja"?

Ya es conocido que al ex zaguero de la Universidad de Chile le gusta que sus equipos tengan un buen trato del balón, con un orden defensivo que se compenetre de buena forma con los volantes y mucho despliegue por las bandas.

A modo de esquema, el que más utiliza el adiestrador criollo es un 4-4-2, aunque en algunas oportunidades comienza los partidos con un 4-3-3.

Como ejemplo, cuando dirigió el Manchester City la línea de juego que lo llevó a ser campeón de la Premier League, el pasado 11 de mayo de 2014, fue un 4-4-2, donde los hombres de la zaga eran Pablo Zabaleta, Vincent Kompany, Martín Demichelis y Aleksandar Kolarov; mientras que en la ofensiva estaban Sergio Agüero y Edin Dzeko.

"Los sistemas los hacen los jugadores"


Pero hoy, su planteamiento ha cambiado. De hecho, en los últimos tres encuentros del Hebei Fortune por la liga china, Pellegrini utilizó un 4-5-1, con dos hombres en la contención y un solo atacante, el argentino Ezequiel Lavezzi.

Así, y pensando en la opción que se haga cargo de la selección nacional, Pellegrini, lo más probable, continuaría con el esquema con que terminó Pizzi, un 4-4-2.

Al respecto, Hernán "Clavito" Godoy, DT de Santiago Morning, no cree que sea un impedimento para el conjunto nacional la forma de jugar que hoy tiene el ex zaguero: "Acá los sistemas lo hacen los jugadores".

Añadió a Emol que "el adiestrador debe acomodarse a lo que tiene. Para mí, naturalmente, sería bueno ver a Manuel al mando de la selección. Tiene experiencia y es chileno".

En tanto, Gustavo Huerta, técnico de Cobresal, aseguró que "todo esquema es adaptable, dependiendo del grupo de jugadores que tienes. Lo importante es que el grupo entienda rápido el mensaje y se sienta convencido de lo que busca el entrenador".

Y agregó: "Con la experiencia que tiene Manuel sería un aporte extraordinario para el fútbol chileno, además que no lo veo como un técnico que busca mucho el resguardo. En el Real Madrid, en el Málaga o en el City nunca vi una renuncia a atacar".

Por su parte, el presidente del Colegio de Técnicos, Fernando Díaz, sostuvo que "en los últimos años Manuel ha sido muy flexible con su esquema. Con una línea de cuatro, marca zonal, mucha presión, con un enganche, tres delanteros y bastante juego por las bandas".

Sobre lo mismo, señaló que "hoy lo jugadores que tiene la selección son muy dúctiles, por eso no creo que existan problemas con el esquema que podría presentar Manuel".