EMOLTV

Miguel Ángel Mujica, el nuevo presidente del COCh que quiere priorizar los Panamericanos 2023 en vez de los JJ.OO.

El electo timonel, quien reemplaza a Neven Ilic, también tiene como objetivo reformular el Proddar, Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento.

24 de Octubre de 2017 | 12:01 | Emol
imagen

Mujica con Ilic en la ceremonia.

Mercurio
SANTIAGO.- Miguel Ángel Mujica se transformó la tarde de este lunes en el nuevo presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), luego de ganar en primera vuelta la elección con 32 votos de 53 posibles.


El dirigente de 69 años superó holgadamente a los otros candidatos, Carolina Sanz y Cristián Duarte, y de paso tomó la posta que dejó el saliente Neven Ilic, quien estuvo al mando del organismo por 13 años y que fue reelecto en tres ocasiones.

Así, el nuevo encargado de presidir este ente deportivo suma otro cargo en su carrera, ya que es ingeniero civil de profesión, fue jugador de rugby del Stade Frances, presidente de la federación de esa misma disciplina, vicepresidente del COCh y actualmente es secretario general de Odesur.

Dentro de los desafíos que él tiene, a pesar de que su mandato sea por tres años, será comandar al país a organizar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que los deportistas aumenten la cantidad de medallas en este tipo de certámenes.

"Chile es una potencia sudamericana en desarrollo y hay que plantearse objetivos reales. Estos son los Panamericanos. Ahí hay que subir el número de medallas, no en Olímpicos", comentó Mujica.

Para que esto se haga realidad, el primer paso que tendrá que dar la nueva cabeza al mando de la institución será ir el próximo 4 de noviembre a Praga a presentar el proyecto y oficializar al país como sede del campeonato que se disputará en seis años más.

Aparte de esta misión, también tuvo palabras para referirse a la opción de financiar monetariamente y de poder profesionalizar a todos los deportistas de alto rendimiento en la nación. "Por ahora esto no es posible, quizás se podría ir haciendo poco a poco", señaló.

Con relación a esto, comentó que el sueldo que reciben los deportistas por cumplir ciertas metas, el Proddar (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento), debe sufrir modificaciones.

"Hay que revisarlo. Está mal planteado, es esquivo e insuficiente. No da posibilidades a los deportistas de traer medallas y eso no lo considero justo", dijo el nuevo mandatario.

Cabe consignar que el período de Mujica será por tres años más, el cual finalizará después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tendrá la opción de ser reelegido.