EMOLTV

El nuevo desafío del mountainbiker chileno que le amputaron sus dos piernas: Recorrer 500K por el desierto de Atacama

A los 12 años Adolfo Almarza sufrió un accidente automovilístico donde casi perdió la vida, hoy, con 29, quiere lograr un hito en el "Dakar" de las bicicletas de montaña.

29 de Octubre de 2017 | 14:00 | Por Javier Ugarte Marisio, emol
imagen

El nacional Adolfo Almarza en plena competencia de descenso en mountainbike.

La Segunda
SANTIAGO.- "Mi objetivo es cruzar la meta. Da lo mismo el tiempo que me demore, porque cuando te propones algo importante en la vida, independiente de los problemas que surjan en el camino, nada te puede impedir cumplir tus sueños". Fuerte y claro. Ese es el mensaje que entregó a Emol el mountainbiker chileno Adolfo Almarza, quien a los 12 años le amputaron sus dos piernas pero hoy eso no ha sido una dificultad para brillar arriba de la bicicleta.

El 2 de diciembre de 2000 la vida de Adolfo cambió radicalmente. El bus en que viajaba desde Mendoza sufrió un accidente que lo dejó gravemente herido, lo que le costó la amputación de sus extremidades inferiores. Incluso, estuvo cerca de perder la vida.

Y si bien tuvo la fortuna de seguir vivo, debido a que dos amigos murieron en el lamentable suceso, el despertar tras el accidente fue un golpe que jamás olvidará. "Cuando pasó todo no quería seguir viviendo. Pasaba llorando, con pena y no quería saber nada de lo que pasaba afuera. Siempre me preguntaba por qué a mí. Perdí la confianza, las ganas de vivir y no quería nada más", recordó.

Pero poco a poco entendió que la vida le había dado una segunda oportunidad. Primero recuperó sus piernas al recibir un injerto de prótesis y luego encontró en el mountainbike una razón por la que luchar. "Comencé con terapias de integración deportivas. Allí fue donde conocí el mundo del descenso en bici y me cautivó".

"Voy a marcar un hito, ser el primer mountainbiker chileno y del mundo sin sus piernas en recorrer 500 kilómetros"

Adolfo Almarza
Lo cautivó tanto que desde el 2012 comenzó a competir a nivel internacional, donde ha conseguido grandes logros como el único mountainbiker que corre con dicha condición física. Pero ahora va por más, por el desafío más grande de su carrera: El 500K del Épica Atacama, algo así como el "Dakar" de las bicicletas de montaña, debido a lo extenuante y complicado del trazado del circuito.

Desde el 30 de octubre al 4 de noviembre Almarza será el primero en el mundo en competir con dos prótesis en el desierto más árido del planeta.

"Me he preparado muy bien, aunque ha sido muy duro. He sufrido bastante porque han sido muchos días de gran exigencia. Incluso he pensando en no correr en Atacama, pero medito un poco y sé que voy a lograr cruzar la meta", aseguró el deportista de 29 años, quien correrá en dupla junto a Nelson Sepúlveda.


Almarza en plena conferencia motivacional para Carabineros de Chile.

Y agregó: "Para mí es el último momento de la vida. Así me lo he planteado. Es verdad que siento presión y algunas veces me pongo muy nervioso por este gran desafío, pero tengo claro que voy a marcar un hito: ser el primer mountainbiker chileno y del mundo sin sus piernas en recorrer 500 kilómetros en seis días".

Su rol como conferencista


Pero Adolfo no sólo disfruta arriba de una bicicleta. "Hace cuatro años creamos con mi representante Julio Acevedo una empresa que se llama 'Decidido', con la que realizamos conferencias motivacionales a distintas empresas".

"Ahí cuento mi experiencia de vida y dejo en claro que nada es imposible en la vida. Pese a todos los límites que te pueden aparecer, uno tiene que estar decidido a cumplir sus objetivos, no hay excusas para hacer las cosas que te propones", añadió.

Y sobre la recepción que ha tenido el público con sus conferencias, el mountainbiker nacional señaló que "ha respondido de muy buena forma. Siempre nos felicitan y se sorprenden de lo que hago, porque un accidente le puede pasar a cualquiera. Pero lo más importante, y lo que recalco en mi mensaje, es que nunca te des por vencido, nada te puede ganar en la vida...".