EMOLTV

¿Hubo o no indisciplinas? Los principales puntos abordados por Pizzi en su informe final de la "Roja"

Tras dejar la banca del combinado chileno, "Macanudo" le entregó una extensa documentación a la dirigencia de la ANFP con su diagnóstico del equipo.

27 de Octubre de 2017 | 10:30 | Emol
imagen

"Macanudo" realizó su diagnóstico.

Photosport
SANTIAGO.- Un informe equivalente a cinco libros. Esa fue la amplia documentación que dejó Juan Antonio Pizzi antes de abandonar la banca de la "Roja" y despedirse de los hinchas, jugadores y dirigentes.

El técnico argentino-español abordó distintos puntos en sus escritos, entre los que destacan los supuestos casos de indisciplina en el camarín nacional, su mea culpa tras no clasificar al Mundial de Rusia y sus proyecciones para las selecciones chilenas.

Aquí un detalle de los apuntes de "Macanudo":

Las supuestas indisciplinas del plantel chileno


A pesar de que tras la derrota ante Brasil se provocó un verdadero terremoto en la interna de la "Roja", con fuertes acusaciones cruzadas de supuestas indisciplinas entre los principales referentes del equipo, Pizzi fue enfático en descartar estos actos.
"Le puedo asegurar a los hinchas chilenos que todos los jugadores que han estado bajo nuestra dirección durante este proceso han demostrado un nivel de compromiso altísimo y un profesionalismo a la altura (...) En todo este tiempo han cumplido con las normas de concentración establecidas", aseguró en la carta abierta que publicó este jueves.

Sin embargo, el informe sí incluye dos casos de indisciplina, según reconoció Arturo Salah. Aunque ya eran conocidos: la vez que Eugenio Mena fue detenido manejando en estado de ebriedad y a exceso de velocidad previo a la Copa Confederaciones, y cuando Arturo Vidal participó de la ya famosa fiesta en el Casino Monticello antes del duelo con Paraguay. Además de eso, nada.

¿Era el camarín chileno inmanejable?


Luego de quedar fuera de Rusia, uno de los asuntos que más se abordó fue la supuesta rebeldía que se vivía al interior del plantel nacional. De hecho, el propio Jorge Sampaoli había afirmado que el camarín se había vuelto "inmanejable" antes de dejar la banca de la "Roja".

No obstante, "Macanudo" también negó este supuesto y aseguró que la relación del equipo ha sido "muy bueno" y con un ambiente de "compañerismo y muy óptimo". "No es un camarín inmanejable como han dicho algunos. Desde que llegamos y hasta el último partido con Brasil han sido buenos compañeros y se han llevado muy bien", complementó el DT.

Además, el entrenador sostuvo que "los jugadores han sido respetuosos con la autoridad, son jugadores profesionales que se han dejado dirigir y han intentado hacer lo que les hemos pedido en cada partido".


Su mea culpa por la Confederaciones


Para Pizzi, uno de los principales gatillantes del nefasto rendimiento conseguido en las últimas fechas de las Clasificatorias fue la Copa Confederaciones, ya que habría influido en el nivel físico de sus jugadores.

"A la luz de lo que sucedió, nuestra participación en esa Copa terminó condicionando nuestra preparación para la penúltima fecha clasificatoria y asumo la responsabilidad por eso", manifestó.

Una mirada similar tiene Salah, quien considera que "los jugadores llegaron con mucha carga, sin ritmo competitivo, mucha incertidumbre en sus carreras y otros cambiándose de continente para ir a sus nuevos clubes. Eso fue el principal motivo de esta eliminación".

Preocupación por un nuevo recinto


En su informe, Pizzi incluyó su preocupación por construir un nuevo recinto donde las selecciones de Chile puedan entrenar, ya que el recinto de Juan Pinto Durán ya no estaría a la altura de las exigencias del fútbol moderno.

"Uno de esos temas tiene que ver con la infraestructura de las Selecciones Nacionales. Hemos trabajado en el diseño de un nuevo complejo para que el fútbol chileno pueda iniciar lo antes posible las obras de una nueva casa para la Selección, que satisfaga las exigencias de los tiempos actuales", escribió el DT.

Proyecciones y apuesta por el recambio


"Macanudo" también hizo hincapié en su trabajo con jugadores jóvenes y en su labor de ayudar en el recambio, detallando que "durante este período, 14 jugadores han sido convocados por primera vez en sus carreras a la Selección Adulta, 8 de los cuales sumaron minutos en cancha en partidos oficiales".

De ellos, destacan Leonardo Valencia, Paulo Díaz y Martín Rodríguez, quienes prácticamente se volvieron fijos en las citaciones del entrenador.

Los datos del DT


Con el propósito de facilitar el trabajo de quien llegue a reemplazarlo al mando de la "Roja", Pizzi le entregó a la ANFP una serie de datos y estadísticas con todos los detalles de los 32 partidos que dirigió a Chile.

Dicha parte incluye "Cronogramas de actividades de cada semana, objetivos e imágenes de todos los entrenamientos realizados, análisis de los rivales, planificaciones de los partidos, informes colectivos e individuales, físicos y técnicos de todos los jugadores, entre otros antecedetes".