EMOLTV

El futuro fulgurante del caballo de uno de los dueños de Penta: Ganó El Ensayo, iría por El Derby y después al extranjero

Robert Bruce está invicto en seis actuaciones y su mayor objetivo, por ahora, es correr la gran carrera en febrero de 2018.

31 de Octubre de 2017 | 11:04 | Por Arturo León, Emol
SANTIAGO.- Salvo los dueños de los otros caballos que estuvieron en carrera, nadie en el Club Hípico de Santiago ni en el mundo hípico nacional quería ver perder al ejemplar Robert Bruce en el clásico El Ensayo-Mega.

El hijo de Fast Company llegaba invicto a la tradicional prueba del calendario hípico, con cinco victorias, tres de ellas de categoría clásica. Y su victoria en El Ensayo lo convertiría en ganador de la Cuádruple Corona, algo que no sucedía desde 2009 cuando la consiguió la yegua Belle Watling.

Y el defensor del stud y haras Convento Viejo no defraudó, respondiendo a la confianza de los suyos y al favoritismo que le dio el público en las apuestas. Sus propietarios -Carlos Eugenio Lavín (dueño de las empresas Penta junto a Carlos Alberto Délano), los hermanos Andrés Lavín Besa y Max Lavín Besa y José Gandarillas Chadwick- celebraron junto al equipo que lo prepara y que encabezan Patricio Baeza y su hijo Juan Pablo. También comenzaron a tirar líneas para el prometedor futuro del caballo, ya conocedores de su calidad.

"Es lo mejor que he preparado, es un caballo excepcional"

Juan Pablo Baeza
Un rumor que rondó en el ambiente era que Robert Bruce fuera a correr a Argentina, en el Gran Premio Carlos Pellegrini, pero sus responsables lo descartaron.

"Ir a Argentina está descartado. Ahora estamos masticando el triunfo, dándole vueltas a lo que ha hecho el caballo y que es extraordinario", dice Juan Pablo Baeza, quien no se guarda elogios: "Es lo mejor que he preparado, es excepcional".

Otra idea es "cruzar el Mapocho" y correr el St. Leger (2 de diciembre). Pero hay varios "peros": la pista en el Hipódromo Chile es de arena -su campaña la ha hecho en pasto-, se corre en sentido contrario y en ese recinto reina la campeona Wow Cat, también invicta y dueña de una campaña que la tiene a una carrera (St. Leger) de obtener la Triple Corona del recinto de plaza Chacabuco. Además, comparten el mismo jinete.

Camino a El Derby y al extranjero

Sin embargo, Robert Bruce tiene un objetivo claro, El Derby, que está programado para el domingo 4 de febrero de 2018 en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. Ahí termina la Triple Corona de la hípica nacional, pero es probable que antes corra una prueba antes, que podría ser el Gran Clásico Coronación (en Santiago) o la Copa Jackson (en Viña). Después el camino debería llevarlo al extranjero.

8Fueron las victorias que consiguió Wolf y que le permitieron cerrar una campaña invicta entre 1990 y 1991. Claro que el dijo de Domineau fue triplecoronado, pues ganó El Ensayo, el St. Leger y El Derby
La decisión de sus propietarios será llevarlo por su cuenta o venderlo. Los ejemplares Kitcat, Dacita y Bronzo, por nombrar algunos, han corrido en Estados Unidos representando sus colores nacionales. Otros, como Lido Palace, Il Campione y Hakassan fueron vendidos y corrieron con los colores de sus nuevos dueños.

También está la posibilidad de ir a Uruguay a correr el Gran Premio Latinoamericano, que está fijado para el 11 de marzo en el hipódromo de Maroñas. Aunque ahí la pista es de arena.

Robert Bruce suma seis triunfos y sus premios llegan a 305 millones de pesos. Siempre lo ha conducido el jinete Jorge A. González, quien también conduce a Wow Cat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?