EMOLTV

Presidente del COCh detalla los principales desafíos para organizar los "mejores Juegos Panamericanos de la vida"

Además, Miguel Ángel Mujica espera que con los próximos gobiernos puedan "seguir trabajando sin problemas" y reveló el presupuesto estimado que tienen para realizar el evento en 2023.

05 de Noviembre de 2017 | 10:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Mujica se ilusiona con la organización del importante evento.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La confirmación de la ODEPA para que Santiago albergue a los Juegos Panamericanos del 2023 marcó un hito: Chile por primera vez en su historia tendrá la responsabilidad de organizar este importante evento.

En el Comité Olímpico son conscientes de todo el trabajo que se les viene por delante. Y a pesar de que restan seis años, desde ya deberán poner sus esfuerzos con tal de tener todo listo para la fecha.

"Comienzo a trabajar mañana mismo porque para hacer todo tiene que haber una corporación nueva que va a tener que ser constituida durante los próximos meses", detalló desde Praga a Emol el presidente del organismo, Miguel Ángel Mujica.

Según el nuevo mandamás, recién en enero contarán con los fondos fiscales para armar un plantel completo, desde un "director ejecutivo hacia abajo, con toda una estructura gerencial para que empiecen a planificar la cantidad enorme de actividades que tenemos que hacer" para armar los juegos.

No obstante, eso no es lo único que tendrán que ver en el COCh. De acuerdo a Mujica, la construcción de la Villa Panamericana, que quedará emplazada en Cerrillos, cerca del aeropuerto de Santiago, también es una de las "grandes prioridades" con las que deben lidiar.

A eso se suma la ampliación de algunos reductos deportivos e incluso a la construcción de otros. Por ejemplo, el velódromo del Parque Peñalolén y la piscina del Estadio Nacional requieren de una incremento de su capacidad, lo que obligará a remover temporalmente su techo.

Asimismo, se requieren tres o cuatro nuevos recintos para deportes de mayor convocatoria. El Movistar Arena está en la lista, al que también podría sumarse el Arena Monticello para disputar los compromisos de vóleibol piso.

¿Cuánto se necesita de presupuesto? De acuerdo a Mujica, las estimaciones iniciales son de 200 millones de dólares, aunque sólo en términos operacionales. A estos se añade otra gran cantidad de dinero que provendrá desde el Gobierno y de algunos privados para completar los cerca de 500 millones de la divisa norteamericana que se requieren.

¿En qué se invertirán? El 40 por ciento de estos recursos están destinados para la villa. La idea de las autoridades es que ese gasto sea asumido por privados, para que luego de la cita deportiva puedan vender los departamentos y darle un uso comercial. En caso de no prosperar esto, será el Ministerio de Vivienda el que se haría cargo. El resto se invertiría en infraestructura deportiva y otros gastos.

En este sentido, el presidente del COCh confía en que, independiente de quien salga electo en las próximas elecciones, su organismo continuará contando con el apoyo del Gobierno.

"Estoy convencido de que este logro trasciende sobre quién esté en el mando. El Ejecutivo siempre lo ha tomado como una obligación de Estado y así creo que ellos lo sienten también. Ya el 11 de marzo veremos quién toma la posta para seguir trabajando sin problemas y con el horizonte claro de que el 2023 tenemos que tener los mejores Juegos Panamericanos de la vida", concluye Mujica, aún con la alegría de que la candidatura de Chile fue aceptada por la ODEPA.