SANTIAGO.- Argentina sufrió hasta el final. Recién en la última fecha de las Clasificatorias consiguió abrochar su paso al Mundial de Rusia 2018.
Con eso, el equipo que dirige Jorge Sampaoli y que lidera Lionel Messi evitó un fracaso de proporciones. Un fiasco que hubiera provocado un terremoto.
"Si Argentina no se clasificaba al Mundial iba a haber un montón de consecuencias, no sólo para el seleccionado sino para el fútbol argentino", comienza revelando Javier Mascherano en entrevista con TyC.
Y explica por qué. "Hubiese significado un cambio de ciclo, de generación. Muchos de los jugadores que estamos ya hace rato en la Selección hubiésemos dado un paso al costado. No solo los jugadores sino también no sé que hubiese pasado con el cuerpo técnico".
El "Jefecito" agrega que "estaríamos hablando de un nuevo ciclo con otros jugadores y pensando no en junio de 2018 sino recién en la Copa América 2019".
Mascherano profundiza aún más. "Quedar afuera hubiese traído consecuencias graves por lo que representa Argentina para el fútbol y por los jugadores que tiene. Hubiese sido un palazo para nosotros, en nuestras carrera, y el fin de muchas cosas".
De paso, el jugador del Barcelona cuenta que en "en los últimos partidos (de Eliminatorias) veíamos que nos estábamos quedando afuera del Mundial y no iba a haber otras posibilidad porque para algunos Qatar (sede del Mundial 2022) queda lejísimos y para otros, como en mi caso, imposible… Era la última chance que teníamos y clasificarnos significó una liberación".
Pero ahora se enfocan en el Mundial, no sin antes sacar enseñanzas. "Ojalá hayamos podido aprender de lo que nos pasó. Ha sido un camino bastante duro y ahora hay que tratar de construir algo que nos lleve con certezas a junio del año que viene. Lo principal es tener claro lo que hay que hacer. Al final el entrenador baja una línea de juego y sobre todo unificar los conceptos de cada uno en el sentido de que muchos de nosotros quizá hacemos una cosa en el club y acá tenemos que hacer algo diferente. Lo ideal sería tratar de unificarlo. Hoy hablaba con Jorge (Sampaoli) de tratar de tomar decisiones no solo pensando en uno si no en el colectivo y en ese sentido quizá hay que dejar cosas que a uno le van cómodas para pensar en sentido de equipo".
Finalmente, el referente de la "Albiceleste" adelanta qué es lo que quiere para el sorteo del próximo 1 de diciembre.
"Lo primero que uno pretende es que sea medianamente accesible, que no tenga rivales que a priori te generen incomodidades, aunque los partidos hay que jugarlos y puede pasar cualquier cosa. Si pudiera elegir no me gustaría cruzarme con España. Es una selección que por su manera de jugar es muy incómoda, sobre todo para nosotros porque trata de mantener el protagonismo, que tiene mucho la pelota y que es muy difícil sacársela por los jugadores que tienen", sentencia.