SANTIAGO.- Perú fue la última y con ello ya se sabe las 32 selecciones clasificadas al Mundial. Así está todo listo para el sorteo del próximo 1 de diciembre.
La ceremonia se realizará en Moscú y determinará cómo se conformarán los grupos para la cita planetaria que se jugará el 2018 en Rusia.
Pero ya hay serios candidatos para llevarse la corona. El Mercurio entrevistó a un grupo de expertos, los que en su mayoría se la juegan por Alemania y Brasil.
Los grandes candidatos son Alemania y Brasil, un equipo que juega de memoria y además tiene a Neymar", sintetiza Juan Ernesto Simon, ex mundialista argentino.
Rodrigo Kenton, integrante habitual del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, supervisó en directo la actuación de la Mannschaft durante la última Copa Condeferaciones y no descarta el 'penta' teutón. "Se dio el lujo de ganar el título con un equipo alterno o B, su potencial es tremendo. Sigue siendo el gran favorito para ganar otra vez en Rusia. Joachim Löw lleva una planificación perfecta. Es un torneo que requiere llegar bien, porque se trata de ganar siete partidos, nada más".
Radomir Antic, ex seleccionador serbio y ex técnico del Barcelona, entrega pincelazos de una lucha imperdible: "Favoritos son Alemania, Brasil y España, que con (Julen) Lopetegui intenta aumentar el volumen en el medio, con (David) Silva de mediapunta, pero él e Iniesta tendrán un año más para el Mundial, hay que esperar. La imagen de Argentina todavía no está a la par de sus aspiraciones, estoy esperando ver cómo hacen funcionar a (Lionel) Messi, porque en los amistosos veo muchos jugadores que se ubican por delante de él y Leo termina muy retrasado".
"Alemania, Brasil y España, sin orden de preferencia, son los tres favoritos. Los dos primeros ya tienen un estilo de juego bien definido y parecen listos para jugar el Mundial si fuera mañana. Ambos grupos están consolidados. Brasil tiene a Neymar, un fuoriclase , como dicen los italianos, y jugadores que crecieron mucho como Paulinho, Marquinhos, Fernandinho, Willian, Coutinho, Firmino y Gabriel Jesus, que debe ser el delantero con más futuro del mundo", sentencia el periodista Florent Torchut, de la redacción de France Football.
¿Y los tapados?
Francia, según Simon, tiene credenciales para meter ruido. "Es un grupo joven con muchos tipos de calidad. Debe tener los mejores delanteros con (Antoine) Griezmann, (Kylian) Mbappé, (Olivier) Giroud, (Alexandre) Lacazette; además a (Paul) Pogba; firmes atrás con (Raphael) Varane y (Samuel) Umtiti, y deben todavía recuperar a (Benjamin) Mendy. Cambiaron la mentalidad desde que compiten en los mejores clubes europeos", sostiene el ex defensor.
"Como 'tapados' veo a Francia y Argentina, que atravesaron momentos difíciles en 2017, pero que dentro de siete meses podrían apuntar al título, sabiendo que ambas tienen un potencial ofensivo tremendo", coincide Torchut.
Antic le da crédito a Bélgica, que partirá en el bombo 1 bajo la dirección el español Roberto Martínez. "Trae una continuidad estimable, con jugadores decisivos como (Eden) Hazard y (Kevin) De Bruyne".
"Si Pogba llega enfocado, Francia será durísimo. Como sorpresas, nunca descarto a Uruguay y también no dejaría fuera a Rusia como anfitrión", lanza el costarricense Kento