EMOLTV

El nuevo método que se está instaurando en el básquetbol femenino y con el que ya se consiguió un histórico título

Hace una semana la selección de baloncesto nacional Sub 14 se llevó el trofeo en el Sudamericano de la categoría. Este equipo está siendo parte de la nueva "filosofía" y "sello" que está enseñando el actual entrenador de este deporte en el país. "Se espera que cuando veamos un equipo jugando sepamos que es Chile".

19 de Noviembre de 2017 | 16:00 | Por Matías Harz, Emol
imagen

La selección femenina Sub 14 celebrando el título en el Sudamericano en el que vencieron a Brasil en la final.

SANTIAGO.- "El básquetbol femenino está abandonado en nuestro país", comentó hace un mes Ziomara Morrison, una de las grandes jugadoras chilena de la selección adulta de este deporte.

Luego del histórico triunfo en el Sudamericano Sub 14 de Chile la semana pasada, el presidente de la Federación de Básquetbol (Feba), Irán Arcos comentó a Emol que la jugadora está equivocada, porque "ella (Morrison) no está interiorizada" con lo que sucede actualmente y que por eso no sabe lo que se está haciendo en su directiva.

Por ejemplo, el timonel de la Feba, quien llegó a inicios de 2017, señaló que se está reestructurando todo el baloncesto femenino y que esta ya empezó a conseguir resultados: Se trajo un nuevo entrenador, quien está instaurando una idea de juego y se está capacitando a técnicos a lo largo de todo Chile para que sigan e implanten la misma metodología en sus clubes.

Un equipo intenso y veloz


"Queremos potenciar el básquetbol femenino", fue lo que dijo Arcos en marzo de este año cuando asumió su cargo. Justamente, cinco meses después trajeron un nuevo equipo técnico para que se pusiera al mando de todas las categorías y que reformulara este deporte en el país.

Ahí llegó el costarricense Warren Espinoza, quien arribó con una gran idea en mente: Evangelizar a todas las escuelas, de "Arica a Punta Arenas", con una filosofía de juego específica.

"La idea es tener un equipo muy intenso en defensa, que corra mucho (porque nuestra altura no es la mejor) y sacar las mejores virtudes de las condición física de las jugadoras", dijo el centroamericano.

Para conseguir esto, la Feba está capacitando junto al Comité Olímpico a una serie de entrenadores para que la filosofía que se quiere instaurar se expanda por todos los clubes del país y que las basquetbolistas nacionales adquieran un sello propio.

"Con esta reestructuración se espera que cuando veamos un equipo jugando sepamos que es de Chile", agregó también el timonel de la Feba.

La idea, según Arcos, es que este método se empiece a inmiscuir a lo largo de todo el país y que el título Sub 14 sea sólo el comienzo de una seguidilla de éxitos.

Fernanda Ovalle con su trofeo como la mejor jugadora del Sudamericano

La capitana de este combinado chileno que triunfó en Colombia hace pocos días, Catalina Valenzuela, dijo que esta reestructuración también ha traído “más compromiso con nosotras. Han habido más concentraciones y se notó el cambio de switch de querer ganar todo lo que viene”.

Este proyecto está pensado para que se desarrolle en un plazo de cuatro años, en el que se integren estos conocimientos a todas las categorías, incluyendo la adulta, y además tiene un "claro objetivo" al menos con la actual Sub 14: Clasificar al Mundial Sub 17 de 2020.

El oriundo de Costa Rica confesó que "esta generación es diferente. Es de esas que cuesta encontrar. Se proyectan a futuro y serán las referentes de la selección adulta. Hay mucho material, se ve muy brillante el futuro del básquetbol femenino en Chile", cerró Espinoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?